Entender lo que se lee es muy importante, y no podemos dar por finalizado el aprendizaje de la lectura hasta que se consigue este punto final. Cuando le damos sentido a un texto, podemos ir más allá recordando lo que hemos leído y analizándolo y extrayendo toda su carga de significado, como cuando vemos una película y después comentamos lo que ha sucedido o la recordamos en nuestra cabeza. Por tanto, una buena comprensión lectora es vital para que la lectura tenga un propósito y para que, como lectores, podamos disfrutar de lo que estamos leyendo, involucrarnos y aprender.

Por si fuera poco, con un buen nivel de comprensión lectora mejoraremos también cada vez más nuestro vocabulario y nuestro nivel ortográfico, ampliando así nuestra capacidad de expresión y comunicación con el medio. Y para ello es fundamental contar con materiales pensados para trabajar la comprensión lectora a diferentes niveles y con diversos ejercicios que sirvan para ir filtrando la información y aprender a fijarnos en cada párrafo.

 

Cuadernillo de comprensión lectora de la Prehistoria

En este post queremos presentaros uno de los cuadernillos de historia que hemos preparado para trabajar la comprensión lectora en el aula. En concreto, el que veréis a continuación trata del periodo de la Prehistoria, pero todos ellos están pensados para  niños que ya dominen bien la lectura y posean un vocabulario más o menos rico, pues son de nivel avanzado.

Aunar dos tareas tan importantes como es la de aprender completamente a leer y aprender historia, sirve para que el material didáctico sobre comprensión lectora sea mucho más provechoso, y es que las dos tareas son fundamentales para un buen aprendizaje y un desarrollo vital eficaz.

La historia no solo nos brinda una visión de cómo fueron las cosas en el pasado, sino que sus lecciones pueden enseñarnos cosas igualmente importantes para la vida de hoy. Y es que la historia puede ser la más rica de todas las historias, la más triste y también la más impactante, pero nunca nos deja indiferentes, pues en parte es la huella de lo que somos y seremos.

La historia, además, nos aporta identidad y nos muestra modelos de conducta buena y responsable, además de enseñarnos a aprender de los errores cometidos. Por eso es muy importante que enseñemos a nuestros hijos a conectarse con la historia, puesto que cuanto más sepamos sobre el pasado, mejor preparados estaremos para el futuro, asumiendo que somos responsables de él. Si todo este valioso aprendizaje nos ayuda de paso a trabajar la comprensión lectora y a mejorarla, habremos conseguido algo maravilloso. ¿No os parece?

comprension lectora prehistoria 1 comprension lectora prehistoria 2 comprension lectora prehistoria 3 comprension lectora prehistoria 4 comprension lectora prehistoria 5 comprension lectora prehistoria 6 comprension lectora prehistoria 7 comprension lectora prehistoria 8 comprension lectora prehistoria 9 comprension lectora prehistoria 10 comprension lectora prehistoria 11 comprension lectora prehistoria 12 comprension lectora prehistoria 13 comprension lectora prehistoria 14 comprension lectora prehistoria 15

 

DESCARGAR CUADERNILLO




Más contenidos