La lectura efectiva, es decir, aquella que nos permite leer comprendiendo el texto y entendiendo lo que nos quiere decir, tiene que ver con pensar, aprender y expandir el conocimiento y los horizontes de uno mismo. Dicho de otra forma, para leer adecuadamente debemos tener comprensión lectora, un proceso que consiste en tener la capacidad de leer un texto, procesarlo y comprender su significado.

Y aunque esto pueda parecer sencillo, lo cierto es que no lo es, y suele confundirse con un proceso de lectura de nivel literal, en el que en realidad solo se hace lectura de las palabras (a través de la decodificación de los símbolos y las letras), sin que haya después una comprensión del texto escrito (decodificación de palabras y oraciones).

 

Cuadernillos de comprensión lectora de nivel avanzado

Nuestros cuadernillos de comprensión lectora de Historia, como el que podrás descargar a continuación, están pensados para niños que ya dominen bien la lectura y tengan un amplio vocabulario, pues son de nivel avanzado. Para que el aprendizaje sea doble, hemos elaborado el material de comprensión de la lectura en torno a etapas de la historia, para que al mismo tiempo que los alumnos van mejorando su nivel de concentración y de comprensión de un texto, vayan aprendiendo o recordando otros esenciales, como por ejemplo la etapa medieval.

Consideramos que enseñar historia a los niños tiene muchos beneficios importantes, entre otros, la mejora en la toma de decisiones, el desarrollo de la conciencia, de la identidad o del análisis crítico, entre otros muchos, y por eso pensamos que elaborar cuadernillos para trabajar la comprensión lectora sobre las edades de la historia, para aquellos estudiantes que ya tengan un cierto nivel, podía ser una genial idea.

La historia nos ayuda a comprender el cambio y el desarrollo social, a comprender a los demás y a desarrollar la empatía, lo cual son beneficios enormes. Por eso, si al estudio de la historia a través de un texto sencillo y breve, le añadimos unos ejercicios y una serie de preguntas para que los alumnos puedan demostrar si han comprendido lo que han leído y responder en consecuencia, lograremos un proceso de aprendizaje muy completo y perfecto para aplicar en el aula o para trabajar en casa.

En cualquier caso, no debemos olvidar que el proceso del desarrollo de la comprensión lectora siempre lleva tiempo, por lo que la paciencia y la lectura diaria, además de los cuadernillos de trabajo… ¡serán siempre imprescindibles!

comprension lectora edad media 1 comprension lectora edad media 2 comprension lectora edad media 3 comprension lectora edad media 4 comprension lectora edad media 5 comprension lectora edad media 6 comprension lectora edad media 7 comprension lectora edad media 8 comprension lectora edad media 9 comprension lectora edad media 10 comprension lectora edad media 11 comprension lectora edad media 12 comprension lectora edad media 13 comprension lectora edad media 14 comprension lectora edad media 15

 

DESCARGAR CUADERNILLO




Más contenidos