El primer paso para ayudar a los niños a desarrollar un buen nivel de lectura y a comprender lo que leen es practicar, y hacerlo lo suficiente y con los materiales necesarios, como para poder alcanzar los objetivos marcados con éxito.

No podemos olvidarnos de que este proceso no es sencillo y de que muchos niños necesitarán estímulos adicionales, por lo que realizar materiales con ejercicios de comprensión lectora de calidad, con temas interesantes y elementos visuales que capten su atención, será una de las claves para trabajar en este proceso y para que los niños comprendan lo que leen con entusiasmo. De esta forma hemos creado un cuadernillo de comprensión lectora sobre la invención de la imprenta, con el que los niños no solo practicarán la lectura y su comprensión, sino también el aprendizaje de la historia.

 

Pero, ¿qué es la imprenta y quién la inventó?

La imprenta fue una especie de máquina que se inventó con el objetivo de poder reproducir textos en papel de manera mecánica, dejando atrás la escritura a mano de los libros.

Debemos la invención de la imprenta a Johannes Gutenberg, que nació en Maguncia, Alemania, en el siglo XIV (entre1390 y 1399). La imprenta fue inventada concretamente en el año 1448, y ha sido considerada uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad.

Cuadernillos de inventos para trabajar la comprensión lectora

En el Bosque de Fantasías hemos realizado una colección de cuadernillos para trabajar la comprensión lectora de inventos, realizada para poder trabajar con niños que tengan un nivel medio-alto de lectura. En estos cuadernillos los niños deberán, en primer lugar, leer un texto sobre un invento importante de la historia, en este caso la imprenta, y tendrán que saber extraer de él la información más importante, como quién la inventó y en qué fecha. El objetivo es que comprendan lo que leen con lecturas reflexivas, para que después puedan responder a una serie de ejercicios propuestos. La lectura concentrada y pausada les permitirá resolver los ejercicios de comprensión lectora con éxito y llegar a la página final, donde encontrarán un dibujo para colorear sobre el invento en cuestión.

 

fichas comprension lectora la imprenta hoja 1 fichas comprension lectora la imprenta hoja 2 fichas comprension lectora la imprenta hoja 3 fichas comprension lectora la imprenta hoja 4 fichas comprension lectora la imprenta hoja 5 fichas comprension lectora la imprenta hoja 6 fichas comprension lectora la imprenta hoja 7 fichas comprension lectora la imprenta hoja 8 fichas comprension lectora la imprenta hoja 9 fichas comprension lectora la imprenta hoja 10 fichas comprension lectora la imprenta hoja 11 fichas comprension lectora la imprenta hoja 12 fichas comprension lectora la imprenta hoja 13 fichas comprension lectora la imprenta hoja 14 fichas comprension lectora la imprenta hoja 15 fichas comprension lectora la imprenta hoja 16

DESCARGAR CUADERNILLO EN PDF




Más contenidos