Aprender a leer es un proceso complejo que lleva tiempo, y es que no solo consiste en leer o en hacerlo con un buen ritmo y una buena entonación, sino que debemos comprender lo que leemos para que el proceso tenga sentido.

Al no ser un proceso sencillo, algunos niños aprenden rápida y fácilmente a leer y otros no, por lo que siempre necesitaremos herramientas y materiales de apoyo con los que poder trabajar la comprensión lectora, tanto en el aula como en nuestra propia casa.

En estos materiales podemos recurrir a muchas técnicas, como por ejemplo a la realización de preguntas, que siempre ayudan a buscar pistas y respuestas con dobles lecturas, lo que permite que los niños se centren más y que comprendan que a veces hay que detenerse para poder comprender las cosas. Si además buscamos temas interesantes y bonitas ilustraciones, conseguiremos que los niños despierten su curiosidad y se tomen más en serio el proceso de la lectura, y es lo que hemos hecho precisamente en el cuadernillo de comprensión lectora con el invento de la bombilla, que podrás conseguir a continuación.

 

Pero, ¿qué es una bombilla y quién la inventó?

Llamamos bombilla a un objeto de luz incandescente que conduce la electricidad para alumbrarnos sin necesidad de tener que recurrir a la luz natural.

Solemos atribuir la invención de la bombilla al inventor Thomas Alva Edison, aunque lo cierto es que Edison realmente solo patentó la bombilla, que ya existía desde hacía setenta y un años. En cualquier caso, en este cuadernillo, y para evitar que sea demasiado complicada su comprensión para los más pequeños, hemos decidido dejar a Edison como inventor oficial de la misma. Siempre que se desee o se considere necesario, se podrá añadir la explicación correcta en el aula a la hora de trabajar con el cuadernillo.

 

Cuadernillos de inventos para trabajar la comprensión lectora

En nuestra colección de cuadernillos de comprensión lectora de inventos, podremos trabajar con niños con un nivel medio-alto de lectura. A través de sus páginas, los niños deberán leer  un texto en el que conocerán un invento muy importante de la historia, en este caso la bombilla, e ir desgranando quién la inventó y en qué fecha fue. Tras la lectura, los niños deberán responder a una serie de preguntas con las que podremos comprobar si han comprendido la lectura. También tendrán que comprobar si algunos enunciados sobre el texto son verdaderos o falsos.

El cuadernillo de inventos finaliza con una pregunta final sobre el texto leído y un bonito dibujo para colorear con el que podrán relajarse y celebrar el trabajo bien hecho.

 

fichas comprension lectora bombilla hoja 1 fichas comprension lectora bombilla hoja 2 fichas comprension lectora bombilla hoja 3 fichas comprension lectora bombilla hoja 4 fichas comprension lectora bombilla hoja 5 fichas comprension lectora bombilla hoja 6 fichas comprension lectora bombilla hoja 7 fichas comprension lectora bombilla hoja 8 fichas comprension lectora bombilla hoja 9 fichas comprension lectora bombilla hoja 10 fichas comprension lectora bombilla hoja 11 fichas comprension lectora bombilla hoja 12 fichas comprension lectora bombilla hoja 13 fichas comprension lectora bombilla hoja 14 fichas comprension lectora bombilla hoja 15 fichas comprension lectora bombilla hoja 16

 

DESCARGAR CUADERNILLO EN PDF





Más contenidos