Decir la hora puede ser complicado cuando somos pequeños, y uno de los aprendizajes principales para poder comprenderlas, así como para comprender el uso del reloj, es conocer los números. Aun así, plasmar los números del 1 al 12 y comprender su función en una esfera de reloj, con sus minutos y segundos correspondientes, no siempre es tarea sencilla, y por ello utilizar recursos didácticos adaptados a los más pequeños de forma visual y atractiva es algo fundamental.

En los niños en los que existen mayores dificultades para comprender el uso del reloj, podría ser que no se manejasen aún bien con los números, que no consigan comprender que las tres de la tarde también pueden ser quince minutos…etc. Por eso una muy buena idea de empezar a comprender es dividir cada día en mañana y noche para ir teniendo referencias generales.

Otra de las cosas importantes que los niños deberán aprender es saber cómo funcionan los espacios que hay entre cada número en un reloj y lo que significan en cuanto a los minutos y los segundos, y para ello las actividades de colorear pueden ser muy interesantes.

Cuadernillo con juegos para trabajar las horas

Además de dibujos para colorear, podemos trabajar las horas del reloj con fichas, con cuadernillos y también con juegos, además de con otros recursos interesantes como canciones. Por eso hemos preparado este cuadernillo para trabajar con las horas de una forma divertida y llena de color. Con la práctica, los niños no solo aprenderán a ordenar los números adecuadamente en un reloj, sino también a comprender que las manecillas del reloj en un día pasan dos veces por toda la esfera porque el día se divide en veinticuatro horas, o que cada hora se divide a su vez en sesenta minutos y el minuto en sesenta segundos.

A través de unas sencillas pero muy visuales plantillas, los niños tendrán que realizar toda una serie de actividades consistentes en la identificación y colocación de números, y en adaptar la hora de un reloj digital a uno analógico. Los niños sentirán gracias a los colores y a las ilustraciones, elegidas con muchísimo mimo, que están haciendo actividades de tiempo libre, pero en realidad estarán fijando las bases de uno de los aprendizajes más esenciales de la vida: el tiempo y cómo lo usamos.

ejercicios horas del reloj hoja 1 ejercicios horas del reloj hoja 2 ejercicios horas del reloj hoja 3 ejercicios horas del reloj hoja 4 ejercicios horas del reloj hoja 5 ejercicios horas del reloj hoja 6 ejercicios horas del reloj hoja 7 ejercicios horas del reloj hoja 8 ejercicios horas del reloj hoja 9 ejercicios horas del reloj hoja 10 ejercicios horas del reloj hoja 11 ejercicios horas del reloj hoja 12 ejercicios horas del reloj hoja 13

DESCARGAR FICHAS EN PDF