La comprensión lectora es la capacidad que vamos adquiriendo cuando somos niños de entender un texto, pudiendo extraer informaciones determinadas sobre el mismo sin problemas. Esto quiere decir que la comprensión lectora es el paso último y esencial para poder volvernos lectores activos y poder llevar a cabo con éxito tareas tan importantes como la de estudiar o escribir, enfrentarse a un examen o a una vida laboral rica y exitosa.

Pero la comprensión lectora no es sencilla e implica varios procesos diferentes, entre ellos, ser capaces de imaginar con detalles la descripción de un libro propuesta por el autor, sacar el contexto de determinadas oraciones o ideas, o responder a preguntas concretas sobre lo leído. Y es que para hacer tareas escolares tan esenciales como un resumen debemos ser capaces de comprender la información y de saber comprimirla, así como explicarla con claridad. Y es que, sin unas habilidades básicas de lectura y de comprensión de la misma, los niños terminarán presentando multitud de problemas escolares, pero puede que también sociales y de relación con el mundo que les rodea.

 

Beneficios de comprender lo que se lee

La lectura nos permite saber y obtener información sobre casi cualquier cosa que se nos puede ocurrir, lo cual nos hace inmensamente ricos, pues el saber no ocupa lugar; pero también es una llave que nos permite la entrada a otros mundos, capaces de hacernos desconectar y ser muy felices con un ocio sin duda sano y de calidad. Gracias a la lectura podemos descubrir cosas nuevas y aprender sobre cualquier materia o hobbie que nos interese. ¿No es fantástico?

Además, leer y comprender lo que se lee permite desarrollar la imaginación y el proceso creativo individual, así como el vocabulario, ampliando nuestros intereses y nuestro entusiasmo por las cosas. Por eso es fundamental que cuando leemos comprendamos lo que leemos, pues de lo contrario no nos beneficiaremos del montón de cosas buenas que ofrece la lectura a todos los niveles. Aprender a leer es el primer paso, sí, pero de ahí a comprender lo que se lee puede que quede trabajo y práctica.

 

Fichas de comprensión lectora fáciles

Para que los más pequeños puedan ir desarrollando su comprensión de la lectura, hemos creado una serie de fichas de comprensión lectora fáciles, pensadas para niños con un nivel básico de lectura. Todas ellas se han realizado con un texto muy breve que va acompañado de tres preguntas muy básicas sobre lo leído. Con ayuda de estas fichas, que además han sido ilustradas con dibujos muy bonitos para traer la atención de los peques, podremos conseguir que los más pequeños vayan siendo conscientes de que tienen que leer concentrados para saber qué es lo que han leído y poder expresarlo y reproducirlo sin problemas.

¡Descárgate ya nuestra colección de fichas de comprensión lectora fáciles de manera gratuita!

fichas de comprension lectora hoja 1 fichas de comprension lectora hoja 2 fichas de comprension lectora hoja 3 fichas de comprension lectora hoja 4 fichas de comprension lectora hoja 5 fichas de comprension lectora hoja 6 fichas de comprension lectora hoja 7 fichas de comprension lectora hoja 8

 

DESCARGAR FICHAS EN PDF




Más contenidos