Fomentar la imaginación de los más pequeños es una de las tareas más importantes que podemos emprender como padres y educadores, y es que esta práctica, a la larga, puede ser muy útil para su desarrollo pues les dotará de herramientas para resolver problemas que se les presenten, así como para dar rienda suelta a su creatividad y aplicarla en cada terreno de la vida.

La participación en juegos en los que interviene la imaginación suele ser una herramienta muy útil, pues permite a los más pequeños potenciar y dar rienda suelta a su lado más creativo de forma divertida y amena, lo que permite que aprendan sin casi darse cuenta.

Por eso, en este post, queremos proponeros un fantástico juego en el que intervienen la diversión, la habilidad manual, la atención, el desarrollo de la motricidad fina, la observación, la imaginación, la curiosidad…consistente en dar forma a nuestro propio robot o monstruo, ya que se proponen dos alternativas en las plantillas descargables.

 

Mecánica del juego y materiales

Para jugar a este divertido juego tan solo necesitaremos las plantillas, que encontraréis disponibles al final de este artículo, así como un dado que se necesitará y que también incluimos en el set de plantillas disponibles.

Los niños, por turnos, deberán lanzar el dado tantas veces como columnas haya (en este caso 4) y ver la fila que les ha tocado en la plantilla. Una vez en el casillero, podrán encontrarse diferentes elementos necesarios para dar forma a un monstruo o robot. Así, los niños podrán ir formando sus figuras a través de las diferentes partes del cuerpo que vayan obteniendo. Ojo, no se trata de recortar la ficha sino de que sean capaces de plasmar el elemento que les haya tocado en un papel, para ir dando forma, poco a poco, a la figura en cuestión.

Por eso la atención y la observación serán tan importantes durante el desarrollo de la actividad, pues de ello dependerá el resultado final.

Una actividad estupenda para que los peques puedan desarrollar su lado más creativo y comiencen a practicar con la disciplina del dibujo.

plantilla monstruos

plantilla robots

dado para montar

 

DESCARGAR PLANTILLA