Los títeres o marionetas son juguetes atractivos que además pueden ser muy beneficiosos para el aprendizaje de los niños, facilitando las habilidades del lenguaje oral y la comunicación, el desarrollo social y emocional, la comprensión del mundo y de todo aquello que les rodea y/o el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Dichas marionetas pueden ser de mano, de dedo, de hilos…y todas sirven para interactuar con los más pequeños de una forma sencilla y divertida, lo cual podemos hacer a través de sencillas representaciones, teatros de marionetas o diversos juegos creativos.
Las marionetas son un recurso de juego y aprendizaje muy divertido que abre un nuevo mundo de comunicación con la infancia favoreciendo la adquisición de habilidades lingüísticas, la socialización o la empatía. Además, a través de las historias y de la interactuación, los niños mejoran su nivel de conversación y la forma en que construyen sus pensamientos en la cabeza antes de iniciar esa comunicación con los demás.
Por si fuera poco, las marionetas proporcionan una sensación de seguridad que facilita a los niños el hecho de expresar pensamientos y sentimientos que de otra manera no se atreverían a compartir, por eso en muchas clínicas y consultas de psicólogos infantiles trabajan con muñecos, títeres y peluches. Y es que hablar a través de una marioneta les permite a los niños explorar libremente sus sentimientos, sus deseos, sus vivencias o incluso situaciones pasadas y familiares. Son muchos los educadores y profesores que también van utilizando cada vez más el recurso de las marionetas como forma de enseñanza y aprendizaje, en una dinámica que, como vemos, es muy beneficiosa para el desarrollo de los más pequeños.
Estimulamos la creatividad y el juego con marionetas de dedo
Uno de los beneficios más obvios de jugar con marionetas, como las marionetas de dedo descargables que os facilitamos en este artículo, es la de permitir que la imaginación de los niños vuele libremente y se forje sobre importantes pilares culturales y educativos. Puedes usar estos títeres que te proponemos, disponibles para descargar e imprimir, para jugar y crear múltiples escenarios y tramas. Jugar y aprender con marionetas de dedo no solo será una actividad sencilla y agradable para los niños, sino que es fácilmente aplicable a cualquier espacio y situación. Los peques aprenderán con estos juegos y recreaciones con marionetas de dedo a pensar creativamente o a resolver problemas y a disfrutar del estudio en otras áreas, especialmente en aquellas relacionadas con la expresión artística, como el arte, la música, el teatro o la danza. Pero, ¿qué más ventajas pueden aportar las marionetas de dedo y otros formatos para los niños?
- Desarrollo de habilidades motoras. Aunque no lo creas, el juego con marionetas puede ayudar mucho en términos de desarrollo de las habilidades motoras. Ya sea que los títeres sean pequeños e ideales para un solo dedo o lo suficientemente grandes como para requerir que una mano entera se mueva y maneje el interior de la marioneta, todos ayudarán a los peques a desarrollar sus habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano. ¡Además a los niños les encantan!
- Expresión y comprensión de las emociones. La autoexpresión y la empatía son conceptos muy importantes desde la edad preescolar, y el desarrollo de dichas habilidades y valores puede conseguirse a través de la expresión artística y de la narración de historias. Al margen de si un niño/a es extrovertido o introvertido, podrá expresar y comprender muy bien lo que siente a través del teatro y de las marionetas.
- Aumenta la participación del grupo. En un entorno de grupo, ya sea entre hermanos, amigos o alumnos, los títeres se pueden usar para aumentar el nivel de participación de los mismos y agregar un elemento de diversión. Los niños se emocionan mucho cuando aparece un nuevo juguete y padres y maestros pueden permitirles crear historias a su aire o expresar sus sentimientos sobre un tema determinado de una forma tan sencilla como es la de jugar con títeres.
- Mejora de la autoconfianza y la interacción social. Cuando los niños participan en una actividad, como el juego con títeres, y desarrollan un cierto nivel de habilidad, obtienen mucha seguridad y un gran sentido de alegría y superación. Si bien jugar con títeres puede no parecer algo importante, lo cierto es que jugar con marionetas y representar historias permite desarrollar importantes habilidades lingüísticas, mejorándose con ello también la buena interacción social con el entorno. ¿No es fantástico?
hols quiero aprender a sumar restar multiplicar y dividir no se soy burra