El método Matte, hace que el niño, de forma progresiva, vaya desarrollando en su cuaderno una estrategia para aprender a leer y escribir. Esta técnica consiste en que el niño reconozca cada vocal y consonante que forma cada palabra de manera separada y silábicamente.

Por ejemplo, en el caso de OJO, el niño utilizará su memoria visual para apreciar las diferentes divisiones de la palabra:

OJO
O – JO
O – J – O
O – JO
OJO

Una vez que el niño aprenda la consonante, en este caso la J, aprenderá mediante sílabas la formación de nuevas palabras, ampliando su vocabulario. Por ejemplo:

JO > AJO
JE > EJE
JI > AJÍ
JU > JUGO
JA > CAJA

De esa manera el niño pasará por cada letra del abecedario aprendiendo poco a poco el vocabulario más utilizado y tradicional.

Esta estrategia de lectoescritura da muy buenos resultados debido a su sencillez y facilidad para los pequeños, yendo desde las palabras más simples hasta las más complejas, ofreciendo diferentes lecciones para aprender en primer lugar todas las letras minúsculas, después todas las letras mayúsculas y finalmente integrando todo el vocabulario en cuentos con valores. Esto es algo muy atractivo para los niños, viendo por ellos mismos sus resultados, motivándolos e impulsando su aprendizaje de forma amena y agradable.

Cada letra que se propone refuerza las anteriores, por tanto es una de las mejores formas de integrar y trabajar la lectoescritura.

Podéis descargar el material en el siguiente enlace de descarga en formato PDF.

DESCARGAR PDF