Federico García Lorca forma parte del tesoro literario español e internacional del siglo XX. Nació en el año 1898 en la localidad de Fuente Vaqueros, en Granada, y perteneció a la llamada “Generación del ‘27”.
Desde su infancia Lorca estuvo muy interesado por la cultura, a todos los niveles, y su Andalucía natal o su propia familia, especialmente su madre, fueron el germen de su talento y fuente de su inspiración.
Federico García Lorca escribió a lo largo de su vida muchos poemas de gran calidad y belleza, basados sobre todo en temas como la muerte, el flamenco, la vida cotidiana, la naturaleza, el amor, el orgullo…Poemas llenos de sentimiento y de ilusión por la vida que merecen permanecer para siempre en el acervo cultural de la humanidad. Pero Lorca también escribió prosa y teatro, siendo algunas de sus obras más famosas “La casa de Bernarda Alba” o “Yerma”.
Lorca tuvo una gran influencia ya en su tiempo, con amistades tempranas como la de Salvador Dalí, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez o Luis Buñuel, todos grandes personajes de la literatura y de la cultura del momento. Pero la biografía de Lorca es mucho más completa, y puedes conocerla más en profundidad aquí: Biografía de Federico García Lorca, lo cual puede ser una ocasión perfecta para dar este autor a conocer también a los más pequeños.
Federico García Lorca para niños a través de sus mejores poemas
A Federico García Lorca le encantaban los niños por su amor infinito a la infancia y por el amor que siempre sintió por su madre, así como por el cariño que esta le profesaba a él. Por eso, entre las obras de Lorca, podemos encontrar canciones de cuna, algunas recolectadas a través de sus viajes, así como otros poemas que también pueden ser ideales para el aprendizaje de los más pequeños.
Y con ese fin hemos recolectado en un precioso cuadernillo los mejores poemas de Federico García Lorca para niños, acompañado de bellas y coloridas ilustraciones en cada página para presentar Lorca a los niños y hacerlo como se merece, y para que ninguna de sus grandes obras quede en el olvido y pueda permanecer también en nuevas generaciones.
Gracias a la poesía los niños pueden aprender a conocer el mundo que les rodea y hacerlo como si de un juego se tratase, descubriendo sentimientos puros o la belleza de la propia vida, y Lorca, con su infinita sensibilidad, es uno de los mejores maestros para tan importante aprendizaje.
Puedes descargar el cuadernillo de Federico García Lorca e imprimirlo gratis aquí mismo.