Alimentos constructores

niño comiendo huevos y salchichas

Todos hemos escuchado alguna vez la frase de “comer para ser grandes y fuertes”, pero ¿hay alguna comida que nos dé más beneficios que otra? Pues en realidad sí, y esa comida es la que pertenece a los alimentos “constructores”.

Estos son aquellos que poseen grandes cantidades de proteínas y que son muy necesarios para los niños en etapas de crecimiento. Al comer esto, podemos ser más altos, fuertes, con mejores defensas e incluso aumentar nuestra inteligencia y nuestro desarrollo cerebral.

Pero veamos ahora un poco más acerca de estos alimentos.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los alimentos constructores, como lo indica su nombre, ayudan a construir nuestro cuerpo, a mejorarlo y poder desarrollarlo en gran medida. Entre sus funciones se encuentran:

 

  • Impulsar el crecimiento durante las primeras etapas (niñez y adolescencia).
  • Estimular el crecimiento de masa muscular (hacer que el cuerpo no esté delgado y posea buena cantidad de masa muscular).
  • Mejorar el sistema inmune (evitar que las personas se contagien de enfermedad fácilmente).
  • Desarrollar la cicatrización (al tener una herida, es más fácil y rápido que se cure).
  • Ayudar a que los órganos mejoren en su proceso de crecimiento y hasta la edad adulta.

mejorar el crecimiento

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS CONSTRUCTORES?

Son muchos los alimentos y comidas que se pueden considerar constructores. Veámoslos en la siguiente lista:

  • Huevos: los huevos en realidad son una pequeña fuente compacta de proteínas, pues casi todo está compuesto de ellas. Se puede preparar de diferentes maneras y es apto para comer a cualquier hora del día.
  • Carnes, pollo, pescado: la carne y el pescado también son necesarios en nuestro día a día. Las carnes blancas como el pollo, o el pescado rico en Omega 3, son los que más se recomiendan, y de igual forman se pueden preparar en platos de todo tipo.
  • Lácteos: por lo general las personas consumen al menos un producto lácteo al día. Puede ser leche, yogur y queso…, aquellos que estén lo menos procesados posible (es decir, que no tengan tantos químicos). También hay personas que crean sus propios quesos, yogures ¡y hasta leches! Usando almendras, soya, arroz o avena. ¿Sabías que los niños deben consumir mucha leche para estar sanos y fuertes?
  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas…, son muy ricas en la merienda, como aperitivo, y como suplemento de proteínas. También son buenas para incluir en comidas y deliciosas como postre.
  • Semillas: el sésamo y la linaza son buenas para la flora intestinal (el buen funcionamiento del estómago), y se pueden comer en desayunos, postres o en comidas completas.
  • Legumbres: granos como las lentejas, las judías, los garbanzos, poseen tanta o hasta más proteína que la carne, por lo que añadir estas legumbres a la dieta hace que cualquiera crezca grande y fuerte.

 

Se recomienda que los niños y adolescentes coman estas comidas en abundancia durante su etapa de desarrollo, pues podrán absorber sus nutrientes de mejor manera que siendo adultos. Además, estas comidas son saludables y hay cientos de combinaciones que puedes intentar en casa y sin complicaciones, como los desayunos con yogur y toppings de frutos secos. ¡Están deliciosos!

Pero estos alimentos no solo se limitan a los niños y adolescentes, sino que también se recomiendan a los adultos para que puedan mantener un estilo de vida saludable y lleno de energía.  

alimentos constructores lista

Volver