Las pirámide alimenticia
La alimentación es una de las cosas más importantes para las personas, pues necesitan de varios nutrientes que no todas las comidas poseen, y deben acomodarlos de una forma adecuada, que les permita obtener las cantidades perfectas al día.
Para lograr un orden alimenticio equilibrado, muchos científicos y diferentes personas que estudian los alimentos (llamados bromatólogos), han desarrollado un modelo de consumo de alimentos llamado ‘pirámide alimenticia’. Esta forma de pirámide se va dando desde lo más importante (el lado más grande de la pirámide) hasta lo menos importante (la punta).
Se debe entender que todos los alimentos en la pirámide son importantes en cierta cantidad, y comer mucho o poco de ellos puede traer complicaciones para la salud de cualquier persona.
FORMA DE LA PIRÁMIDE
La pirámide se compone de varios niveles, y estos a su vez se dividen en dos partes: los alimentos de consumo diario y de consumo ocasional.
Alimentos de consumo diario
- Nivel 1: los alimentos en este nivel son la base de la pirámide, que se compone mayormente de comidas ricas en carbohidratos, como el arroz, los cereales, la pasta, los granos, las harinas y el pan. Son alimentos buenos para los desayunos y son los que más se deben consumir.
- Nivel 2: aquí se encuentran los alimentos con mucha fibra dietética, junto a vitaminas y minerales que sirven para acompañar o incluso crear varias comidas. Aquí es donde se encuentran las frutas y verduras, y es quizá el grupo con mayor variedad de ingredientes en la lista.
- Nivel 3: este es el grupo de los lácteos y el pescado. Comidas como el queso, el yogur, los huevos, el salmón, el atún, el pollo, todos son una gran fuente de proteínas que ayudan al desarrollo tanto de la mente como del cuerpo.
Alimentos de consumo ocasional
- Nivel 4: aquí entran las grasas y aceites. Se pueden comer al menos cinco veces a la semana de forma moderada. El consumir bastante de este grupo puede dar problemas para el corazón.
- Nivel 5: en este último nivel encontramos los azúcares. Las meriendas, golosinas, chocolates y caramelos son la punta de la pirámide, es decir, son alimentos que se han de consumir en pequeñas cantidades y solo de vez en cuando.
Los científicos también recomiendan que se consuma la menor cantidad de alimentos procesados, es decir, alimentos hechos en industrias con diferentes químicos y conservantes. Lo ideal es comer alimentos frescos, y gracias a la pirámide alimenticia ya sabemos cómo pueden ser nuestras comidas.
Durante un día, una persona puede comer un par de huevos, queso, pan y leche con avena en el desayuno; una sopa con pescado, arroz y verduras al vapor en el almuerzo; ensalada de frutas con un poco de miel en la merienda; y pollo con puré en la cena, con lo que se estaría completando una pirámide alimenticia perfecta.
Tú mismo puedes crear una dieta sana y equilibrada gracias a la pirámide, y recuerda que las cantidades son muy importantes, así como variar las comidas. También debemos acompañar todo con al menos seis vasos de agua al día para conseguir que nuestro cuerpo esté en las mejores condiciones. ¡El agua es combustible para el cuerpo!