Las vitaminas y sus beneficios

niña comiendo frutas

El cuerpo humano necesita de nutrientes para funcionar. Los nutrientes son sustancias orgánicas que se encuentran en las comidas, y dependiendo del tipo de comida, podremos encontrar nutrientes como las vitaminas.

Imaginemos un automóvil: para ser un automóvil se necesita motor, y este funciona gracias a la gasolina. Pues el cuerpo humano es igual: para funcionar necesita minerales, calorías, grasas, azúcares, proteínas, carbohidratos y también vitaminas. Estas se encuentran en cantidades demasiado pequeñas, pero ayudan a todo el cuerpo a cumplir sus funciones regulares. Si no hay nutrientes, el automóvil no tendrá gasolina, por lo que ni siquiera podrá moverse.

Las vitaminas son una parte fundamental para el crecimiento, lo cual se descubrió a raíz de algunas enfermedades, cuya investigación evidenció la importancia de las vitaminas en la vida humana.

CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE LAS VITAMINAS

  • Vitamina A: ayuda a la visión, al corazón y a protegernos de las enfermedades. Entre sus alimentos encontramos a las frutas y verduras (zanahorias, batatas, brócoli, calabacín, mangos, melones), e incluso el hígado comestible de algunos animales.
  • Vitamina B: hay muchos tipos de vitamina B, y cada una tiene una función diferente:
    • Vitamina B1: ayuda al sistema nervioso (granos, cereales, leche, huevos, pescado).
    • Vitamina B2: ayuda a la respiración y a eliminar desechos (leche, huevo, verduras, pescado).
    • Vitamina B3: dan energía al cuerpo (maní, hígado, germen de cereales).
    • Vitamina B5: nos hace absorber mejor los componentes de la comida (carnes, pescados, granos, frutos secos, frutas, verduras, lácteos, cereales, huevos).
    • Vitamina B6: ayuda al crecimiento (granos, nueces, plátanos).
    • Vitamina B8: se involucra en varios procesos corporales, dentro y fuera de nuestro cuerpo (hígado y yema de huevo).
    • Vitamina B9: ayuda a la formación y mejora de nuestro cuerpo (verduras, granos, frutas y frutas deshidratadas).
    • Vitamina B12: ayuda a los glóbulos rojos de la sangre (carnes y pescado).
  • Vitamina C: ayuda a fortalecer todas las partes de nuestro cuerpo: la piel, los dientes, las encías, nuestros músculos y los vasos sanguíneos. También ayuda a aumentar nuestras defensas contra las enfermedades. Los alimentos que poseen mayor cantidad de vitamina C son los cítricos, como la naranja, el limón, el kiwi, la mandarina, las fresas o también otros alimentos como los tomates, el brócoli y los pimientos.
  • Vitamina D: la vitamina D se encarga de los huesos. Con estos alimentos podremos tener huesos fuertes, y esto es gracias a los lácteos, como la leche, el queso, el yogur, los huevos (la yema, principalmente), cereales enriquecidos o el pescado.
  • Vitamina E: los alimentos con vitamina E ayudan a nuestra sangre y a que nuestras heridas se curen más rápido. Aquí encontramos a los cereales integrales, las verduras verdes, la yema de huevo, los frutos secos, las semillas o los aceites vegetales.
  • Vitamina K: la vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre (que es evitar el sangrado cuando nos cortamos o nos golpeamos), y es una función muy útil del cuerpo. Podemos obtener esta vitamina de los lácteos, del aceite de soja o de las verduras de hojas verdes.

 

A su vez las vitaminas se clasifican en dos tipos: las liposolubles, es decir, las que son absorbidas por el contenido graso de nuestro cuerpo y cuyos beneficios se usan cuando se requieran (vitaminas A, D, E y K), y las hidrosolubles, que son absorbidas en poco tiempo y luego eliminadas del organismo mediante procesos como la orina (la vitamina B y C).

INFOGRAFÍA SOBRE LAS VITAMINAS MÁS IMPORTANTES

Volver