La atmósfera terrestre
¿Qué es la atmósfera?
La atmósfera es una capa protectora de gases que alberga a toda la vida en la tierra, manteniendo una temperatura adecuada para la misma y bloqueando los rayos dañinos del sol. Esta capa, a su vez, se divide en cinco capas, las cuales se pueden distinguir por los cambios en la temperatura que ocurren con el incremento en la altitud.
Principales capas de la atmósfera
La primera de las capas es la Troposfera, que proviene del griego Tropos, que significa cambio. Esta es la capa más baja de la atmósfera, que está en contacto directo con la corteza terrestre y toma ese nombre gracias al clima, ya que este constantemente cambia y hay un intercambio continuo de gases en esta parte de la atmósfera. Esta capa tiene entre 8 y 14 kilómetros de espesor, dependiendo de dónde te encuentres, ya que es más delgada en los polos norte y sur. Esta capa contiene el aire que respiramos y las nubes en el cielo; el aire es más denso en la capa más baja.
La segunda capa es la Estratósfera, que se encuentra justo encima de la Troposfera, en la cual los aviones vuelan. El nombre de esta capa proviene del griego Strat, que significa capa. Aquí no hay tormentas o turbulencias que mezclen el aire, y el aire frío y denso se encuentra en la parte más baja de la capa, mientras que el aire más caliente y menos denso se encuentra en la parte más alta de la estratósfera. Eso es lo contrario a lo que ocurre en la Troposfera. Esta capa tiene aproximadamente 35 kilómetros de espesor y contiene la importante capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta que emite el sol, por lo que la vida no sería posible sin esta.
La tercera capa es la Mesosfera, la cual se encuentra entre la Termosfera y la Estratosfera. El nombre de esta capa proviene del griego Meso, que significa medio. En esta capa los gases están mezclados, en lugar de estar ordenados por densidades. Esta capa tiene aproximadamente 35 km de espesor. Las lluvias de estrellas que vemos desde la superficie de la tierra son meteoros que están ardiendo dentro de la Mesosfera. Los meteoros pasan a través de la Exosfera y la Termosfera con facilidad, pero cuando llegan a la Mesosfera, hay la suficiente cantidad de gases para provocar fricción y producir calor.
La cuarta capa es la Termosfera, que se encuentra entre la Exosfera y la Mesosfera. La palabra Termosfera proviene del griego Termo, que significa calor, puesto que la temperatura de esta capa alcanza más de los 4,500 grados Fahrenheit. Esta capa es de aproximadamente 513 kilómetros de espesor. Dentro de esta capa se encuentran varios satélites que orbitan a la tierra.
La capa más externa de la atmósfera es la Exosfera. La palabra Exosfera proviene del griego Exo, que significa fuera. Esta capa separa al resto de la atmósfera del espacio exterior y tiene aproximadamente 10,000 kilómetros de espesor. La Exosfera tiene gases como el hidrógeno y el helio, pero están muy dispersos y hay mucho espacio vacío entre estos, no hay aire válido para respirar y es muy frío.