La biosfera terrestre

ejercicios sobre la hidrosfera
niña abrazando planeta

La Tierra es un planeta que nos sorprende continuamente. ¿Por qué? Pues porque, aunque no lo creas, aún no lo sabemos todo sobre él y queda mucho por aprender. Mientras tanto, sin embargo, podemos empezar por estudiar muchas cosas gracias a las fotos que nos regalan los satélites, así como sorprendernos con su magnificencia y sus preciosos paisajes, o concienciarnos y luchar contra el cambio climático que está sucediendo. 

Pero otra de las cosas que podemos aprender es cómo y de qué se compone nuestro planeta o las capas que lo forman, lo cual nos llevaría, entre otras cosas, a estudiar la biosfera. La biosfera es una de las capas que recubren la Tierra y en la que se desarrolla la vida. Es decir, que la biosfera es una capa vital de nuestro planeta, y para conocer todas sus características te traemos a continuación algunas definiciones sencillas y fáciles de comprender.

¿Qué es la biosfera?

La biosfera es una de las capas que recubren la Tierra y es la que ocupa una mayor superficie de la misma. A su vez, en ella interactúan el agua, el suelo y el aire con la influencia de los rayos del sol.

Gracias a su función la biosfera se conoce como la esfera de la vida, pues es allí donde prospera y se desarrolla todo lo que tiene que ver con los seres que viven en el planeta. En pocas palabras, la biosfera es la responsable de todo lo que sucede en la Tierra.

 

seres vivos

¿Cómo funciona la biosfera?

La fuente primaria de energía que hace posible el desarrollo y el funcionamiento de los ecosistemas que hacen vida en la Tierra, es el sol. La energía solar llega a la Tierra a través de rayos, que son absorbidos por las plantas y algas que se transforman en energía química por medio del proceso de fotosíntesis.

Como sabemos, la mayoría de los seres vivos sobreviven al consumir los alimentos que provee la naturaleza. Durante el proceso de la fotosíntesis la energía es almacenada en forma de almidones y glucosa, que se transforman en energía una vez consumidos y que sirven para completar los procesos biológicos. Al haber permanecido estable durante millones de años, la biosfera ha contribuido con la evolución de la Tierra hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

Características de la biosfera

  • La biosfera está compuesta por todos los seres vivos del planeta, es decir, que todo organismo que se considere con vida forma parte de la biosfera.
  • La biosfera tiene un promedio de 3.500 millones de años. ¿No es increíble?
  • Debido a las características de cada zona, como la temperatura, la vegetación o el agua, se dan ecosistemas diversos. Ya sean selvas, sabanas o desiertos, un ecosistema variará de acuerdo a las características de cada uno de ellos.
  • La biosfera es la zona en la que se intercambian materiales entre la atmósfera y la litosfera.
  • Como hemos mencionado anteriormente, la fuente primaria de energía proviene del sol.
  • Aunque sea absolutamente vital, la biosfera tiene pocos kilómetros en extensión.
  • Existen microorganismos encargados de descomponer la materia de tal forma que sea usada por organismos superiores.
  • Todos los seres que conviven en la biosfera están interrelacionados, por lo cual, cualquier daño en algunas zonas o grupos repercute en el resto.

Capas de la biosfera

capas de la biosfera infografia

La biosfera es una capa de la Tierra que se divide a su vez en subcapas, cada una de ella con características específicas e importantes para la vida en la Tierra. Pero, ¿cuáles son esas subcapas?

 

  • Litosfera: la litósfera es la capa terrestre de la biosfera, es decir, es aquella encargada de proporcionar el sustento para la vida. Aquí es donde conviven los microorganismos y otras formas de vida.
  • Hidrosfera: es la que está formada por todas las zonas acuáticas. Debido a sus características, la hidrosfera es un inmenso espacio en el que se desarrollan una gran variedad de grupos de plantas y animales. La mayor parte del agua se encuentra en los océanos, en las cuales hay una gran cantidad de sales y gases como el dióxido de carbono o el oxígeno. El primero es absorbido por las plantas y también se aprovecha para la producción de conchas de carbonato de seres vivos.
  • Atmósfera: es la capa gaseosa que envuelve la superficie terrestre. Su importancia radica en que es aquí donde existen los gases necesarios para la respiración de los seres vivos. Así mismo, la atmósfera es la responsable de desviar la radiación solar. Los gases de los que se compone esta subcapa son principalmente el oxígeno y el nitrógeno, y en menor proporción están el dióxido de carbono y el ozono, los cuales tiene una gran importancia en los procesos biológicos.
  • Troposfera: la tropósfera es la capa más baja de la atmósfera y es donde se suceden los procesos físicos que determinan los cambios y condiciones del clima.

Niveles de la biosfera

niveles de la biosfera infografía
  • Biomas: abarcan grandes extensiones ecológicas en la que se incluyen la flora y la fauna. Las características que definen los biomas se relacionan con el clima, el suelo, el agua, la vegetación y el relieve. Una misma zona puede albergar diferentes ecosistemas.
  • Ecosistemas: comprenden a los seres vivos que se interrelacionan en un área determinada.
  • Comunidad: son todos aquellos grupos de población que conviven en una zona determinada.
  • Población: es un grupo de individuos que habitan en una determinada área geográfica y/o en un tiempo determinado.
  • Organismo: es una forma de vida individual, es decir, un animal, planta o bacteria.

La importancia de la biosfera para los seres vivos

Los seres vivos son parte fundamental de la biosfera. Existe una interrelación entre ambos, donde es posible hacer uso de los recursos que brinda el planeta para poder subsistir y aprovecharlos con el fin de cubrir diferentes necesidades.

La relación que existe entre todas las especies que conviven en la Tierra permite que el ser humano pueda conseguir alimentos, vestido, casa o medicinas, lo cual es fundamental para la supervivencia de la especie humana en el planeta.

A lo largo de la historia el ser humano ha sido capaz de cultivar la Tierra y de utilizar los recursos naturales para implementar mecanismos con los que mejorar su calidad de vida, pero durante el proceso muchos ecosistemas se han visto afectados. Y es que este aprovechamiento en algunos casos es indiscriminado, y en algún momento puede que ya no haya disponibilidad de algunos recursos en el futuro. Además, cualquier desequilibrio causado por la mano humana puede afectar a todo el ecosistema causando consecuencias irreversibles, como en el caso de las extinciones.

Ha habido muchos estudios en otros planetas y, aunque se ha descubierto agua, energía solar o algunas otras características que pueden determinar algún tipo de vida, aún no se ha encontrado evidencia de que exista algo parecido a nuestra biosfera. En cualquier caso, lo importante es entender que la biosfera es el equivalente a la vida para todos los seres vivos que habitan en el planeta, por lo que si no se toman medidas para cuidarla, el futuro de la Tierra podría ser impredecible.

niños abrazados a un árbol

Volver