La geosfera terrestre

ejercicios sobre la geosfera

¿Qué es la geosfera terrestre?

La tierra es un planeta complejo que está compuesto por 4 capas principales que se encuentran conectadas entre sí, conocidas como la geosfera, la hidrosfera, la biosfera y la atmosfera.

En este artículo hablaremos acerca de la geosfera. El nombre geosfera proviene del griego geos, que significa tierra y de spharia, que significa esfera. Esto significa que la geosfera es la parte sólida del planeta y que incluye rocas, minerales y la tierra sobre y dentro del planeta, las montañas en la superficie, así como la roca líquida en el centro del planeta. A su vez, la geosfera está formada por 3 capas, que son la corteza terrestre, el manto terrestre y el núcleo terrestre.

Principales capas de la geosfera

geosfera terrestreLa corteza terrestre es la capa más superficial de la tierra y se encuentra en contacto directo con la biósfera, la hidrósfera y la atmósfera, y está formada por material rocoso. Está formada por placas más o menos rígidas que flotan sobre un material viscoso que, a veces, sale a la superficie a través de volcanes y que continuamente fluye en las dorsales oceánicas para formar nueva corteza. Existen dos tipos de corteza, la oceánica y la continental.

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre en la cual se encuentran los océanos. Está formada por rocas volcánicas (basaltos) y rocas plutónicas (gabros) en la parte más profunda. Tiene un espesor de entre 5 y 10 km y no tiene más de 180 millones de años de origen formativo. Su superficie es homogénea y solamente está alterada por las grandes cordilleras oceánicas y por fosas marinas.

La corteza continental incluye a la corteza que no se encuentra en los océanos y está formada por rocas de todo tipo, aunque en las zonas más profundas predominan las rocas metamórficas. Su espesor es mayor que el de la corteza oceánica, y puede llegar a medir hasta 70 km. También tiene una formación más antigua que la corteza oceánica, puesto que han encontrado rocas de más de 3,500 millones de años de antigüedad. La superficie de esta corteza es heterogénea, puesto que hay valles y llanos, montañas, mesetas, cordilleras y cañones, entre otros.

El manto terrestre es una capa que se encuentra justo debajo de la corteza terrestre y que la separa del núcleo. Este está formado por silicatos de magnesio y hierro y conformado por rocas peridotitas y se extiende desde los 35-45 km hasta los 2,900. Está formado por material prácticamente sólido debido a la presión que ejerce la corteza terrestre sobre esta capa, a excepción de una delgada capa líquida ubicada entre los 70 y 250 km.

No existe una continuidad entre la corteza terrestre y el manto, lo cual se conoce como discontinuidad de Mohorovicic, que actúa como una frontera ente ambas capas. Esta zona intermedia separa los materiales con menor densidad de la corteza, por ejemplo el calcio, el sodio y el magnesio, de los materiales con mayor densidad del manto, como por ejemplo los silicatos de hierro y el magnesio.

Finalmente, el núcleo terrestre constituye la parte central del planeta tierra. Este está formado por material líquido, principalmente hierro y níquel y también otros materiales como son el cobre, el oxígeno y el azufre. Tiene un radio de 3,485 km, semejante al tamaño del planeta Marte, y una temperatura que varía entre los 4,000 y 5,000 grados centígrados.

Volver