El suelo y su composición

ejercicios sobre la hidrosfera

La palabra suelo deriva de la palabra latina “solum”, que significa material terroso en el cual crecen las plantas. Esto quiere decir que podemos definir el concepto de “suelo”, como un cuerpo natural conformado por capas que están compuestas a su vez de diferentes materiales minerales y orgánicos. La formación del suelo, además, es el resultado de la influencia del clima, de la topografía y de los organismos vivos existentes a través del paso del tiempo.

De qué se compone el suelo en la naturaleza

Los principales componentes del suelo son los componentes minerales, la materia orgánica o hummus, la atmósfera del suelo y el agua, así como el sistema biológico o la presencia de microorganismos. A través de la siguiente infografía te explicamos cuáles son las principales capas del suelo junto con una breve descripción.

capas del suelo

Los minerales del suelo

Los componentes minerales derivan de las llamadas “rocas parentales” (horizonte C y R) y pueden encontrarse en diferentes medidas, desde arcilla con 0.0002 mm de diámetro hasta gravas de varios centímetros de diámetro. Los minerales representan cerca del 90% el peso total del suelo, y entre ellos se encuentra el oxígeno, el silicio, el hierro, el aluminio, el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio, el carbono y el hidrógeno.

minerales del suelo

La materia orgánica del suelo

La materia orgánica, por su parte, proviene de los residuos que dejan los restos de animales, y es que cuando las plantas y los animales mueren, sus restos permanecen y son atacados por numerosos microorganismos que finalmente degradan y descomponen dichos restos en componentes orgánicos más pequeños. El producto de esa descomposición es el llamado hummus, y este proceso de formación es conocido como “humificación”. Los principales componentes que se encuentran en el hummus son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el azufre y el nitrógeno.

En este sentido, debes saber que el hummus juega un papel muy importante en el suelo, pues lo convierte en fértil, proviene de nutrientes a las plantas y a los microorganismos, incrementa la disponibilidad de minerales en estado disuelto para ser usados por las plantas, retiene el agua e incrementa la aireación y la filtración, entre otros procesos.

materia orgánica

La atmósfera del suelo

La atmósfera del suelo está formada por los gases que se encuentran en los espacios entre las partículas y los organismos, y estos espacios son llenados por humedad y aire. La atmósfera del suelo contiene tres gases principales, que son: oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno. La atmósfera del suelo tiene una composición similar al aire que respiramos, sin embargo, en tierras cultivadas el porcentaje de bióxido de carbono es mucho mayor y el contenido de oxígeno es mucho menor.

composición del suelo

El agua del suelo

El agua en el suelo juega un papel muy importante en el crecimiento de las plantas. Las plantas absorben una pequeña cantidad de agua de riego o lluvia y rocío directamente de sus superficies, pero la mayoría del agua absorbida proviene del suelo. El agua en el suelo mantiene su textura, su arreglo y la compacidad de sus partículas.

el agua del suelo

Biología y microorganismos

El sistema biológico (o los microorganismos del suelo), está conformado principalmente por flora, como son las bacterias, los hongos, los actinomicetos, las algas, las raíces o los rizoides y rizomas de las plantas superiores, así como por fauna como son los protozoos, los nematodos, los insectos y los ácaros, los roedores y las lombrices o los vertebrados excavadores.

Debes saber que algunos de estos organismos no tienen movimiento y que otros sí se mueven. Estos organismos tienen un papel importante en una serie de procesos, como son la descomposición de la materia orgánica muerta, la producción de toxinas, la producción de sustancias que estimulan el crecimiento, la fijación del nitrógeno en el suelo, el mejoramiento de la aeración del suelo, el mejoramiento en la agregación de las partículas del suelo y el daño a las plantas, aunque este último es un efecto negativo de los microorganismos.

Volver