Las fuentes de energía de nuestro planeta

aprender las fuentes de energía para niños

FUENTES DE ENERGÍA Y RECURSOS

La energía puede ser definida como la capacidad para hacer trabajo. Esta está gobernada por la ley de la conservación de la energía, primera ley de la termodinámica, que estipula que la energía no se crea ni se destruye, pero cambia de forma y puede fluir de un lugar a otro.

El sistema de energía puede ser explicado como una cadena, empezando con la energía primaria y terminando con la energía utilizable. Los recursos son extraídos y procesados para darnos la energía primaria. Esta es una forma cruda de energía, por ejemplo un gas natural. La energía primaria entonces pasa por una transformación y una distribución para convertirse en energía final. La energía final es una forma utilizable de energía, como la electricidad o el combustible para la transportación. Las tecnologías de uso final toman la energía y la convierten en la última forma de energía, que es la energía utilizable. La energía utilizable se refiere a la energía asociada con los servicios de energía que recibe el consumidor.

principales fuentes de energía

Generalmente, las fuentes de energía están agrupadas en tres categorías, que son los combustibles fósiles, las energías alternativas y las energías renovables. Los combustibles fósiles se refieren a los recursos creados por miles de años de calor y presión sobre organismos prehistóricos. Las energías alternativas se refieren a cualquier forma de energía que no entre en la categoría de combustible fósil, incluyendo las energías nucleares y renovables. La energía renovable se refiere a las fuentes de energía que pueden reponerse en un periodo de vida de una generación humana.

Estas categorías, a su vez, se subdividen en fuentes individuales como son el petróleo, el carbón, el viento, el sol, el agua y la nuclear, que requiere de procesos únicos y específicos para que puedan convertirse en formas utilizables de energía.

PRINCIPALES FUENTES DE NUESTRO PLANETA

  • Petróleo: Es un combustible fósil y un hidrocarburo líquido que se utiliza principalmente en la fabricación de combustibles para la transportación, así como productos basados en el petróleo.
  • Carbón: El carbón es un combustible rocoso negro o café oscuro, que consiste en materia vegetal carbonizada encontrada principalmente en depósitos subterráneos. Se utiliza ampliamente para la producción de electricidad.
  • Gas natural: El gas natural es un gas inflamable, cuya consistencia se basa principalmente en el metano (CH4). Se encuentra en reservas subterráneas, a menudo junto con el petróleo.
  • Agua: La energía generada a partir del movimiento del agua puede ser utilizada para generar electricidad; las dos tecnologías más comunes son la hidroeléctrica y la fuerza de la marea.
  • Sol: La energía solar se refiere a las tecnologías que son utilizadas para convertir el calor o la luz del sol en otra forma de energía para su uso.
  • Biomasa: La biomasa o bioenergía se refiere al uso de material orgánico para producir energía.
  • Viento: La energía eólica se refiere a la tecnología que convierte el movimiento del aire en energía mecánica para la producción de energía.
  • Geotérmica: La energía geotérmica se refiere a la producción de energía, utilizando el calor interno de la corteza terrestre.
  • Energía nuclear: Esta energía es liberada del núcleo de átomos a través de procesos de fisión y fusión.

Volver