El universo y los planetas del sistema solar

aprender los planetas

¿Qué es el universo?

El universo es una vasta extensión de espacio que contiene toda la materia y energía que existe. Este contiene galaxias, estrellas y planetas, y su tamaño exacto es desconocido. Desde hace mucho tiempo los científicos lo han estudiado en busca de respuestas y piensan que el universo está en expansión continua como resultado de una explosión violenta y poderosa ocurrida hace aproximadamente 13.7 millones de años, conocida como el Big Bang.

Después del Big Bang, el universo estaba muy caliente y caótico, pero poco a poco se fue enfriando y estabilizando y se fueron formando diferentes cuerpos estelares. Nueve millones de años después de la gran explosión, el sistema solar nació junto con el sol y todo lo que le rodea, incluyendo planetas, lunas, asteroides, cometas y meteoritos.

Muchos científicos tienen la teoría de que el sistema solar se formó a partir de una nube gigante  y rotatoria de gas y polvo que colapsó por efecto de la gravedad hasta quedar en forma de disco, y las partículas contenidas dentro de esta se combinaron para formar los asteroides, los cometas, la luna y los planetas.

El sol es el objeto más grande de nuestro sistema solar, ya que contiene el 99.8% de la masa total del sistema. Los planetas orbitan el sol en trayectorias de forma ovalada, llamadas elipses, con el sol ligeramente fuera del centro de cada una de ellas.

los planetas para niños

Publicidad

¿Cuáles son los planetas del sistema solar?

qué son los planetas

Al sistema solar lo podemos dividir en dos, el sistema solar interno y el sistema solar externo. El sistema solar interno incluye los cuatro planetas más cercanos al sol, que son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, los cuales están formados principalmente de hierro y roca. Estos son conocidos como planetas terrestres porque tienen una composición y tamaño similar al de la tierra.  La tierra tiene un satélite natural, la luna, y Marte tiene dos satélites, Deimos y Phobos.

Entre Marte y Júpiter se encuentra el cinturón de asteroides, un anillo formado por millones de asteroides o planetas diminutos, de diferentes  tamaños, que van desde 60 millas de diámetro hasta unos muy pequeños.

El sistema solar externo está conformado por los cuatro planetas más alejados del sol, que son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que son planetas gigantes rodeados por gruesas capas de gases. Casi toda su masa está conformada por hidrógeno y helio, con una composición similar a la del sol. Debajo de las capas externas no hay superficies sólidas, puesto que la presión de las densas atmósferas licúa sus interiores. Anillos de polvo, roca y hielo rodean a todos estos gigantes, siendo el anillo de Saturno el más conocido.

Por mucho tiempo Plutón fue considerado como el noveno planeta del sistema solar, el más alejado del sol, y que era equiparable a los otros ocho que lo conforman. Sin embargo, en el 2006 fue reclasificado como un planeta enano y ahora lo consideran el planeta enano más grande del cinturón de Kuiper, una región del espacio ubicada más allá de Neptuno, lleno con cuerpos congelados, remanentes del sistema solar primitivo.

Características de los planetas

Fichas de los planetas con sus características

Actividades y videos sobre los planetas

Volver