Animales carnívoros

¿QUÉ SON LOS ANIMALES CARNÍVOROS?

animal carnivoroHay dietas de todo tipo, y los humanos incluso creamos otras nuevas y diferentes con base a alguna necesidad que tengamos. Hay quienes necesitan más azúcar, hay otros que necesitan menos, hay algunos que son alérgicos a algo en específico o que solo comen una sola cosa… Y este es el caso de los animales carnívoros.

Los animales carnívoros son aquellos que consumen carne como principal fuente de alimentos. Se les llama animales cazadores, y hay de todo tipo: mamíferos, reptiles, insectos, peces…, es decir, todo aquel que se alimente de la carne de otro animal puede ser considerado carnívoro. Es más, el humano es un ser carnívoro, pues a ratos consume carne de gallina, vaca, cerdo e incluso de otros animales.

Eso sí, en teoría el humano no debería de hacer de la carne su única fuente de alimentos. Por eso nuestras dietas equilibradas involucran otro tipo de alimentos, como las verduras, las frutas, los granos, los cereales o los lácteos. Para un animal carnívoro la carne es lo principal, y hay algunos que hacen de todo para conseguirla.

Algunos ejemplos de animales carnívoros serían:

  • Leones, tigres y osos
  • Tiburones, pingüinos y cocodrilos
  • Serpientes, tortugas y mucho tipos de insectos

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Hay quienes usan la cacería como método de obtención de carne, mientras que otros recurren a métodos más elaborados, como por ejemplo el cangrejo mantis, quien se esconde en pequeñas cuevas y da un puñetazo al agua tan potente, que aturde a su presa y la deja quieta para poder capturarla.

Otros animales, como por ejemplo el lobo, cazan a otras presas de menor o mayor tamaño y así poder comerlas. Por lo general los animales carnívoros tienden a poseer una actitud más agresiva, alerta y suspicaz. Ellos piensan que por representar un peligro en sí, los demás seres a su alrededor también representan peligro, y es por eso que están más cautelosos a cualquier movimiento extraño.

Hay diferentes tipos de animales carnívoros al momento de consumir la carne. Por ejemplo, el león es un animal que muerde y desgarra la carne, mientras que la serpiente la engulle entera, sin masticar (hay animales que también hacen esto), otros como la hiena son carroñeros, es decir, que comen carroña, lo cual es una manera natural de recurrir a las ‘sobras’ que dejan depredadores más fuertes y que cazaron la comida primero.

Por lo general estos animales requieren de un consumo casi exclusivo de carne para mantener una dieta rica en proteína y grasas, lo que se traduce para ellas en energía y salud.

Además, los animales carnívoros, al ser cazadores, gracias a la evolución lograron desarrollar diferentes mecanismos para la obtención de carne. Pueden ser en forma simple, como garras, picos o dientes filosos, hasta otros más elaborados como el camuflaje, los reflejos rápidos, una súper fuerza o venenos especiales.

Están también los carnívoros en la clasificación de ‘insectívoros’, que son aquellos que comen insectos en su mayoría. Como por ejemplo el murciélago, que fuera de los estereotipos de las personas al respecto (aunque hay muchas culturas que sí los consumen) come insectos con abundancia en su dieta, ya que son muy ricos en proteínas. ¡El oso hormiguero usa su lengua para devorar cientos de hormigas en cada caza!

EJEMPLOS DE ANIMALES CARNÍVOROS

animales carnivoros