Animales domésticos

DESCUBRE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

¿Qué son los animales domésticos? Si no conoces cuáles son, no te preocupes, porque seguro que habrás oído hablar de ellos y conocerás sus nombres. Los animales domésticos, son aquellos animales más cercanos para las personas y que pueden volverse grandes compañeros de vida y habitar en nuestro hogar.

Los animales domésticos o animales de compañía, son aquellos que pueden vivir con los humanos dentro de su propio espacio, es decir, casas, hogares, apartamentos…, etc. Los animales domésticos, en consecuencia, pueden ser perros, gatos, peces, hámsteres, entre otros, pero debemos recordar que cada uno de ellos tiene su propio hábitat natural (que no es una casa humana) y debemos conocerlo y respetarlo.

Y, ¿cómo viven los animales domésticos? Pues por ejemplo, los gatos son animales muy limpios, por lo que cuando van al baño, les gusta enterrar sus heces para que el mal olor no les llegue a otros ni a sí mismos, cubriéndolas después con tierra u otros objetos. Como no pueden hacer esto dentro de un piso, se les ha de colocar una cajita de arena para que puedan hacer sus necesidades con tranquilidad. ¡Son unos animales muy finos!

De la misma manera, los perros son animales muy enérgicos y requieren de salidas casi diarias para pasear y liberar esa energía estirando sus patitas, por eso es común ver a varias personas paseando sus perros por la calle a cualquier hora (aunque también es algo necesario para que hagan sus necesidades, ya que los perros no son tan limpios como los gatos). Cada animal requiere de alimentación y de bebida diaria, espacio de juego, zona de descanso, baño, cariño…aunque todo variará de nivel dependiendo del animal doméstico al que nos refiramos.

ANIMALES DE COMPAÑÍA MÁS COMUNES

De todos los animales que existen, una parte vive en conjunto con los humanos, siendo sus fieles amigos o incluso ayudándoles en sus tareas o en su vida diaria. He aquí una lista con los animales comunes (y no tan comunes) que han vivido con los humanos desde hace años:

Perros

Apodados “el mejor amigo del hombre”, es un animal que puede tener múltiples razas y tamaños. Existen perros de pelaje corto, mediano y largo. Son enérgicos y requieren de espacio de juego grande (aunque hay perros más pequeños que pueden convivir con personas en espacios reducidos, como los “chiguagas”). Existen perros que pueden ayudar también a personas con discapacidad visual, llamados perros lazarillos, como el “labrador”.

Gatos

Algunas personas prefieren a los gatos que a los perros, aunque en general (salvo excepciones) suelen ser animales mucho más independientes. Pueden ser o muy calmados o muy enérgicos, y suelen pasear y curiosear por toda la casa o incluso por la calle, siendo capaces de volver a casa sin problemas. Los gatos son animales fáciles de bañar, ya que ellos mismos lo hacen con su pequeña lengua. ¡Recuerda que son muy limpios en cuanto a su higiene se refiere! Los gatos también son excelentes cazadores y pueden acabar con cualquier mosca o mosquito que haya con facilidad.

Peces

Los peces también pueden verse a menudo en muchas casas, formando parte en consecuencia de su clasificación como posible animal doméstico. Es cierto que son animales fáciles de cuidar (solo requieren un cambio de agua de vez en cuando y ya hay incluso aparatos purificadores para hacer el trabajo más fácil) porque necesitan y comen poco. Sin duda son animales económicos, pero la imposibilidad que tienen de interactuar con el ser humano hace que se cuestione mucho su presencia como animal doméstico, pues las peceras limitan completamente su libertad y está muy lejos de parecerse a su hábitat natural.

Conejos

Pequeños, bonitos, suaves y con una especie de pompón en la cola…son animales cada vez más habituales en las casas de las personas. Son animales muy graciosos que van saltando a todas partes y muchas personas lo prefieren de mascota por lo fácil que es criarlos, pero lo cierto es que su nivel de interactuación con los humanos también es limitado y pueden ser peligrosos por su facilidad para morder.

Periquitos

Muchas personas tienen periquitos u otras especies de pájaros más grandes y más pequeños (loros, canarios…) que suelen mantener en jaulas con salidas a veces periódicas. Comen poco y sus baños son fáciles de hacer, y además son curiosos y se llevan bien con otros de su misma especie. Sin embargo, el hecho de mantener a los pájaros enjaulados también en un serio tema de debate.

Hámsteres y ratones

Son animales muy listos y hay quienes construyen grandes jaulas para que puedan pasear libremente y hacer ejercicio con mucha facilidad.

Serpientes

Muchos las tienen como mascotas, pero se necesitan muchos permisos para que esto pueda hacerse, ya que son animales muy peligrosos que no es posible llegar a domesticar. ¡No son animales para jugar!

JUEGO DE RELACIONAR ANIMALES CON SUS NOMBRES

Volver