Animales invertebrados

¿Qué son los animales invertebrados?

los invertebrados

Los invertebrados son animales que carecen de una columna vertebral ni tampoco ninguna clase de huesos en su interior. Casi todos los animales de nuestro planeta son invertebrados.

Una de sus características principales es que su reproducción es ovípara, es decir, que nacen de huevos. Existen una gran variedad, por lo que los científicos los han clasificado de acuerdo a semejanzas entre ellos. Veamos:

  • Los invertebrados que tienen protección son: los moluscos, los artrópodos y los equinodermos.
  • Los invertebrados sin protección son: los gusanos, los celentéreos y los poríferos mejor conocidos como esponjas.

A continuación describiremos a cada uno de ellos.

Tipos y categorías de invertebrados

Los moluscos

Poseen un cuerpo flácido, su gran mayoría se encuentran dentro de una concha que los protege de los peligros del medio donde viven, esta concha es dura y suele ser simétrica. Tienen un pie musculoso que los ayuda a desplazarse. Los moluscos a su vez se dividen en tres grupos:

  • Cefalópodos: viven en el agua y no tienen concha. Tienen muchos pies que comienzan desde la cabeza, y sus cuerpos producen tinta como el pulpo y el calamar.
  • Gasterópodos: muchos viven en el agua. Les protege una concha con forma de espiral y tienen tentáculos con los que palpan, como los caracoles y las babosas.
  • Bivalvos: viven en el mar. Les protege una concha y su cabeza se encuentra dentro de su cuerpo, por lo que apenas se nota. Gracias a una bisagra puede abrir y cerrar su concha. Ejemplos de bivalvos: almejas y mejillones.
pulpo invertebrado

Los artrópodos

Tienen patas y su cuerpo se divide en varias partes como el tórax, el abdomen y la cabeza. Se les puede encontrar en cualquier clase de ecosistema. Se dividen en:

  • Arácnidos: se caracterizan por tener un abdomen y un cefalotórax, es decir, su cabeza y su tórax están unidos y tienen muchas patas como las arañas, los escorpiones, los alacranes y las garrapatas.
  • Crustáceos: muchos viven en el agua y tienen aún más patas que los arácnidos, además de pinzas, como los cangrejos, el camarón y las langostas.
  • Miriápodos: tienen un cuerpo largo, multitud de patas, antenas y mandíbulas como el milpiés y el ciempiés.
  • Insectos: tienen una cabeza, un tórax, un abdomen y algunas patas. Algunos, además, poseen alas. Les protege un exoesqueleto, como a la mosca, la hormiga, la abeja, la mariposa, etc.

Los equinodermos: viven en agua salada, son simétricos y tienen una parte dura como las estrellas de mar y los erizos de mar.

arañas invertebrados

Los gusanos

Tienen un cuerpo largo y blando. También reptan para moverse, como las lombrices y las sanguijuelas.

Los poríferos o esponjas

Aunque son animales, parecen plantas acuáticas. Viven adheridas a las rocas y se mueven lentamente. No tienen cerebro, ni órganos internos como otros animales. Se alimentan cuando el plancton y otras partículas pasan por sus poros.

Celentéreos

Los hay transparentes, flotantes en el mar como las medusas, y fijos en una roca, muy parecidos a una planta como los pólipos marinos.

arañas invertebrados

Tipos y categorías de invertebrados

Tipos y categorías de invertebrados

Volver