Animales omnívoros

¿QUÉ SON LOS ANIMALES OMNÍVOROS?

animal omnivoroEntendemos que todos los seres vivos del mundo tenemos diferentes formas de existir, pero si hay algo que compartimos es que todos y cada uno de nosotros comemos, y lo que nos diferencia (entre otras cosas) es precisamente qué comemos.

Sabemos que los animales carnívoros son aquellos que consumen mayormente carne, que son generalmente agresivos y que gastan mucha energía. Los herbívoros, por su parte, son los que se alimentan de hierbas y suelen mostrarse más dóciles, pero, ¿quiénes son los omnívoros? Pues los omnívoros son aquellos que pueden comer ambos tipos de alimentos, carnes y vegetales.

De hecho, debes saber que el ser humano es un animal omnívoro, porque puede comer de todos los tipos de alimentos. Por eso, al igual que nosotros, el resto de animales omnívoros son muy adaptables a distintas condiciones, ya sean de ambiente, climáticas, de espacio, relacionadas con la obtención de los alimentos o con la forma en la que escapan de sus posibles cazadores. Los animales omnívoros pueden ser también, a un mismo tiempo,  cazadores y presas.

En cuanto a los dientes sus dentaduras son similares a la nuestra, ya que poseen molares para masticar plantas y molerlas, a la vez que dientes “caninos”, que sirven para rasgar la carne. Es imposible además que basen su alimento en una sola de estas ramas (carnes o vegetales), ya que necesita que haya un equilibrio, como ocurre en nuestro caso, que comemos azúcares, carnes, frutas, hierbas, granos, cereales y lácteos. Bien es verdad que hoy en día cada vez es más común ver a personas que solo consumen vegetales y nada de productos (o muy pocos) de origen animal, pero esto no suele ser por la condición natural del ser humano, sino por cuestiones de conciencia ambiental y de sensibilidad y respeto hacia los animales.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

En el grupo de los peces, el pez payaso, la ballena azul, el bacalao o las escurridizas morenas pueden alimentarse de plantas marinas, así como de animales pequeños. En el caso de las aves encontramos a las gaviotas, las gallinas, los cuervos o los avestruces, que pueden consumir ambos tipos de alimentos. De hecho las aves son muy versátiles, pues comen un poco de todo. Los mamíferos son los omnívoros más comunes, pudiendo encontrar ejemplos como el del cerdo, los osos, los erizos o los mapaches, que a veces consumen basura humana ya que suele basarse en una mezcla de restos de diferentes nutrientes.

Los reptiles, a pesar de ser conocidos como carnívoros en su mayoría, no dejan de entrar en esta lista siendo las tortugas un claro ejemplo de animales omnívoros. Y es que las tortugas no solo pueden comer frutas o vegetales, sino que también pueden comer carne de ciertos peces y crustáceos. Algunos lagartos, aunque no lo parezca, también disfrutan de unas buenas verduras como alimento.

Pero hasta ahora solo hemos estado hablando de animales vertebrados (es decir, que poseen columna vertebral y un esqueleto), ¿te habías dado cuenta? Pero cuando de invertebrados se trata también podemos hablar de omnívoros, siendo los insectos el claro ejemplo con algunos como las avispas, los ciempiés, las cucarachas o las moscas y las hormigas que se sabe que pueden llegar a consumir básicamente de todo.

La palabra ‘omnívoro’ se compone de dos partes ‘omni-’ que significa ‘todo’ y ‘-voro’, que viene de vorare y significa ‘comer’, por lo que ambos términos juntos harían uno común que significa ‘comer de todo’. Eso sí, aunque hay algunos casos de animales carnívoros que pueden llegar a comer vegetales, así como de herbívoros que pueden llegar a comer carne (aunque esto ocurre en limitadas ocasiones, algunas de ellas muy extrañas), lo cierto es que no pueden ser considerados animales omnívoros porque su dieta ha de basarse en la fusión completa de estas dos partes. Es decir, hacer de esta dieta equilibrada lo natural.

EJEMPLOS DE ANIMALES OMNÍVOROS

animales omnivoros