Los peces

los peces

Los peces son algunos de los tipos de animales más interesantes y variados del reino animal, pertenecen al grupo de los vertebrados acuáticos y están formados de branquias y aletas, gracias a las cuales viven en el agua. Pero ojo, que no todos los animales que viven en el agua son peces, como por ejemplo las ballenas, los delfines, los pulpos o las medusas. La mayoría de los peces tienen un esqueleto hecho de hueso, pero algunos, como los tiburones, tienen un esqueleto hecho de cartílago. Todos los peces son animales de sangre fría (con la excepción de la familia del atún y la del tiburón caballa) y tienen columna vertebral, además de sus aletas y branquias.

Los peces varían mucho unos de otros en colores y tamaños y existen unas 32.000 especies diferentes, aunque es difícil ser completamente exacto, pues todavía hay partes de nuestros océanos que permanecen inexploradas y podría haber especies de peces que ni conocemos. ¿No es increíble? Hay tres tipos o clases principales de peces, incluidos los peces sin mandíbula, los cartilaginosos y los óseos. Un ejemplo de un pez sin mandíbula es la anguila lamprea, los tiburones de peces cartilaginosos y el Marlín azul de pez óseo.

Todos los peces tienen branquias que les permiten respirar en el agua. Al igual que usamos nuestros pulmones para intercambiar oxígeno por dióxido de carbono del aire, las branquias de un pez desempeñan una función similar en el agua. Esto quiere decir que los peces también necesitan oxígeno para vivir, pero de una forma diferente a la de los seres terrestres, ya que en este caso lo obtienen del agua en lugar del aire. Los peces tienen también un órgano sensorial especializado llamado “línea lateral” que funciona de manera muy similar al radar y ayuda a navegar en aguas oscuras o turbias.

que comen los peces

Dónde viven y qué comen los peces

tipos de peces

Los peces viven en casi todas las grandes masas de agua del mundo, incluidos arroyos, ríos, estanques, lagos y océanos. Algunos peces viven en la superficie del agua y otros viven en las profundidades del océano. Hay peces que viven en agua dulce y otros que viven en agua salada.

Mucha gente también tiene peces en casa como mascotas, y para ello hay acuarios y alimentos especiales que se pueden comprar para cuidarles, aunque nada como que un pez viva en libertad rodeado de los suyos. Lo que sí es cierto es que los peces son animales preciosos y dignos de observar. Si tienes peces en casa, no te olvides de que necesitan muchos cuidados y un ambiente limpio en el que poder respirar.

Con respecto a la alimentación algunos peces comen plantas que crecen en el océano o el mar, pero también pueden raspar las algas de las rocas y alimentarse así. Algunos peces, llamados depredadores, se aprovechan de otros peces y animales a la hora de comer. El tiburón es el mejor ejemplo de depredador de presas. Otros depredadores acechan a sus presas escondiéndose en la arena o en las rocas para atrapar más fácilmente a los peces que serán sus presas.

Pero los peces también tienen una serie de mecanismos para defenderse de los depredadores, como nadar y agruparse entre ellos para protegerse mejor. Cuando muchos peces nadan juntos en una formación suelta se llama “cardumen” o banco de peces. Si los peces se juntan más fuerte se llama “escuela”, donde si los peces se ven amenazados pueden llegar a hacer cambios repentinos de dirección con el fin de intentar confundir a su depredador y, con suerte, escapar.

Listado de peces

Publicidad

Conoce más datos interesantes sobre los peces

  • Las ballenas no pueden nadar hacia atrás.
  • Una medusa no es realmente un pez.
  • Unos pocos peces, como la perca escalada, pueden respirar oxígeno del aire.
  • Muchos peces tienen una vejiga de aire interna que les ayuda a flotar. Los que no lo hacen, como los tiburones, deben nadar para no hundirse.
  • Algunos peces planos usan camuflaje para esconderse en el fondo del océano y otros pueden nadar a grandes velocidades, como el atún, que puede alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.
  • Una anguila eléctrica puede producir una potente descarga eléctrica de hasta 600 voltios.
  • La mayoría de los peces no tienen párpados (salvo los tiburones que sí los tienen… ¡pueden guiñar los ojos!) y esto hace que muchas especies busquen la sombra de cualquier hierba para refugiarse.
  • Aunque los peces viven en el agua pueden ahogarse. Las branquias de un pez extraen oxígeno del hidrógeno en las moléculas de agua, equilibrando los dos componentes. Por eso, cuando un pez sale del agua y se expone solo al aire, sus branquias no pueden controlar ese delicado equilibrio, inhalan demasiado oxígeno y mueren.
  • Algunos peces realmente pueden volar, y son los llamados peces “pelágicos” que se encuentran en los mares tropicales. Aunque vuelan, en realidad no agitan sus “alas” (o más bien aletas pectorales agrandadas). Las aletas se extienden una vez que el pez está en el aire y las usan para deslizarse a mayores distancias. Los peces voladores generalmente viajan un metro más o menos por encima del agua y permanecen en el aire durante 5 o 10 segundos.
donde viven los peces