Los reptiles

los reptiles

Los reptiles son animales recubiertos de escamas y de sangre fría que existen desde hace tiempos inmemoriales, de hecho se considera que evolucionaron de los anfibios hace más de 300 millones de años. La mayoría de los reptiles ponen huevos y su piel está cubierta de escamas duras y secas, son carnívoros y comen insectos, otros reptiles y pequeños animales.

Los animales de sangre fría no mantienen automáticamente una temperatura corporal constante. Tienen que tumbarse al sol para mantener el calor de su cuerpo. Esto también significa que los reptiles no queman tanta energía manteniendo su cuerpo caliente y, como resultado, no tienen que comer casi tanta comida como un mamífero de tamaño similar u otros animales de sangre caliente.

¿Cómo podemos distinguir a los reptiles de los anfibios? Los anfibios pasan por una etapa larval, como el renacuajo que se convierte en una rana. Los reptiles no hacen esto. Además, su piel es diferente donde los reptiles tienen escamas para la piel, pero los anfibios tienen piel húmeda y glandular. Algunos tipos de anfibios incluyen ranas, salamandras y sapos.

Tipos de reptiles y características destacadas

Hay muchos tipos de reptiles y las principales categorías son serpientes, cocodrilos y caimanes, tortugas y lagartos. Podemos encontrar reptiles en todo el mundo, ya que el único continente en el que no existen es en la Antártida. De entre ellos, los caimanes y los cocodrilos son los que parecen más lentos, pero pueden moverse muy rápido cuando atacan.

Las serpientes son reptiles sin patas y se mueven por el suelo flexionando su cuerpo. Pueden moverse muy rápidamente a pesar de no tener patas, y solo un pequeño porcentaje de las mismas son venenosas. Muchas serpientes son constrictoras, lo que significa que exprimen a sus presas con sus cuerpos hasta que el animal está muerto o se vuelve inmóvil, y luego se lo tragan entero. Si la comida es lo suficientemente grande, una serpiente puede pasar semanas o incluso meses sin necesidad de volver a comer. La anaconda verde es la serpiente más pesada, mientras que la pitón reticulada es la serpiente más larga.

Por su parte, los lagartos son similares a las serpientes, pero con patas. Las tortugas son también reptiles con un gran caparazón que las protege, y algunas pueden vivir más de 100 años.

Las escamas de los reptiles son estructuras que crecen en la piel exterior del animal y que están hechas de una sustancia dura conocida como queratina que es similar al cabello humano y a las uñas. Las escamas se reemplazan de vez en cuando a través de un proceso de desprendimiento en el que toda la piel se desprende en una sola pieza o en pedazos pequeños. Las escamas de los reptiles varían en forma, tamaño, textura y color y ayudan a evitar que pierdan agua a través de su piel.

La mayoría de los reptiles pueden vivir toda su vida en tierra, aunque algunos tipos de reptiles (como las tortugas marinas) están adaptados para vivir en el agua. Sin embargo,  incluso en estos casos, estas especies llegan a la tierra para desovar (poner los huevos). Todos los reptiles tienen pulmones, por lo que incluso aquellos que viven en el agua deben salir a la superficie para respirar aire. Los reptiles viven en todos los hábitats, pero son más comunes en lugares cálidos y tropicales.

que son los reptiles

Listado de reptiles

Publicidad

Aprende más datos curiosos sobre los reptiles

  • Los lagartos y las serpientes huelen con la lengua.
  • Se cree que el reptil más pequeño es el mini camaleón de Madagascar, que solo crece unos 2 centímetros de largo.
  • Se sabe que los cocodrilos tragan rocas para poder sumergirse más profundamente en el agua.
  • Algunas serpientes tienen más de 300 pares de costillas.
  • El caparazón de una tortuga está formado por un montón de huesos (alrededor de 60) todos conectados entre sí.
  • Las tortugas no tienen oídos para escuchar, pero se cree que tienen una excelente vista y sentido del olfato. También pueden sentir las vibraciones de los sonidos fuertes.
  • El reptil más grande es el cocodrilo de agua salada. Estos reptiles pueden llegar a tener más tres metros de largo y casi 1.000 kilos.
  • Un reptil comerá de 30 a 50 veces menos alimento que las aves y los mamíferos de un tamaño similar.
  • La anaconda verde es la serpiente más pesada, mientras que la pitón reticulada es la serpiente más larga.
que come y donde viven los reptiles