La fotosíntesis

¿QUÉ ES LA FOTOSÍNTESIS DE UNA PLANTA?

las plantasPiensa por un momento en cómo nosotros los humanos consumimos alimentos, sentados a la mesa con cubiertos y platos. Los animales, por su parte, son más salvajes y recurren a métodos como la caza para ello y a sus propias garras y dientes. Pero, ¿y las plantas? ¿Cómo lo hacen ellas?

Sabemos que las plantas también son seres vivos y que, al igual que nosotros y los animales, tienen un ciclo de vida complejo en el que nacen, crecen, se reproducen y eventualmente mueren, pero para poder existir y sobrevivir necesitan de algo muy importante que es la alimentación. Y como las plantas no tienen boca (aunque la planta carnívora tiene algo muy parecido), para lograr esto usan algo que se llama fotosíntesis.

Para hacer la fotosíntesis las plantas necesitan clorofila, que es una sustancia de color verde que se tiene en las hojas (es por eso que las hojas son de ese color). La clorofila se utiliza para absorber la cantidad de luz adecuada para la planta. Recordemos en este punto que las plantas necesitan de la luz solar como parte de su crecimiento, al igual que la sombra misma, las sales minerales o el agua.

 

PROCESO DE ALIMENTACIÓN DE LA PLANTAS

  1. Absorción: la semilla y primeras raíces de la planta absorben el agua del suelo para comenzar el proceso de crecimiento, aunque cuando ya está el cuerpo formado igual sigue absorbiendo nutrientes, pues es su función principal.
  2. Circulación: los minerales y agua absorbidos pasan a las demás partes del cuerpo de la planta, como las hojas, a través del tallo.
  3. Fotosíntesis: es la parte del proceso de la que se encargan las hojas, y es cuando éstas absorben la luz solar. Con esto se produce savia, que es el alimento de la planta junto con el oxígeno.
  4. Respiración: es como nuestra propia respiración, la cual hacen tanto de día como de noche incluso cuando hay una nula luz del sol.

La fotosíntesis es muy importante y no solo para las plantas, también para los animales y humanos ya que con ella se produce oxígeno, que es lo que nosotros respiramos para poder existir. Las plantas absorben dióxido de carbono (que es lo que nosotros expulsamos cuando exhalamos) y lo transforman, por lo que nos hacen un favor más de los muchos que realizan y permiten que el equilibrio de las especies se mantenga en orden.

La palabra ‘fotosíntesis’ tiene un origen griego y se puede separar en ‘foto’, que quiere decir ‘luz’ y ‘síntesis’, que significa ‘composición’. Esto nos puede dar a entender que la fotosíntesis consiste en la absorción de la luz por parte de las plantas.

Las plantas transforman gases tóxicos en oxígeno, por lo que es muy importante que las cuidemos, pues son uno de los seres más frágiles que hay en el mundo y tardan mucho en hacer sus procesos de crecimiento, por lo que necesitan también de nuestra ayuda. Sembrar árboles y alimentarlos no es solo una forma de ayudarlos a ellos, sino también a nosotros mismos y al planeta.

Es increíble cómo estos seres tan simples pueden ser de gran importancia para el mundo tal y como lo conocemos. ¡Por eso lo mejor es protegerlos y saber cuidarlos!