Las plantas
Las plantas: Características, formación y clasificación
Los seres vivos no solo nos clasificamos en humanos y animales, sino que hay un grupo del que no muchos tienen constancia, y son las plantas, que aunque a veces pueda no parecerlo, son una parte fundamental de nuestro sistema ecológico y vital. Y es que sin las plantas no habría vida en el mundo, ya que ellas poseen características positivas que ayudan tanto a la alimentación como a la respiración de los seres vivos.
Las plantas poseen las siguientes características:
- Son pluricelulares (poseen varias células).
- No requieren de mucho para vivir, es decir, pueden tener su alimento a partir de sustancias y elementos sencillos, como la tierra, el agua, la luz del sol o los minerales, por lo que no requieren de las mismas necesidades de los animales o de nosotros los humanos (salvo algunas excepciones, como la “venus atrapamoscas”, conocida por ser una de las pocas plantas carnívoras).
- No poseen sistema nervioso, aunque pueden reaccionar lentamente a estímulos de luz y sombra.
- Poseen el mismo ciclo de vida que los animales y los humanos, naciendo, creciendo, reproduciéndose y muriendo.
- También, aunque sea sencillo, poseen un cuerpo conformado de sus propias partes definidas, cada una cumpliendo una función específica.
Partes generales de las plantas
Las partes generales de las plantas que podrían equivaler a las manos, loa pies o el estómago que poseemos los humanos, son:
- Raíz: es la que está debajo del suelo, y por donde comienzan a crecer.
- Cuello: es lo que está en la parte superior, saliendo de la tierra, separando al tallo de la raíz.
- Pelos absorbentes: son los que absorben los nutrientes y podrían ser como referirnos a la boca de los humanos y de los animales. Por lo general estos cubren gran parte de la planta.
- Tallo: el tallo es el que transporta las sales, aguas y minerales a todo el cuerpo de la planta. Es la parte de la planta que la sostiene como tal y que carga con las hojas, las flores, los frutos, etc.
- Hojas: ayudan a la respiración de la planta (parecido a nuestra nariz), son normalmente de color verde.
Las hojas tienen funciones externas a la propia planta porque ayudan a los demás seres vivos de distintas maneras, la principal, siendo fuente de alimentos para los animales. Algunas hojas, además, tienen propiedades curativas y medicinales cuando se saben usar.
La parte principal de las plantas suele ser la flor, que crece de la misma y que se compone de cinco partes principales:
- Cáliz (parte exterior de la flor formada por hojas).
- Corola (conformada por pétalos).
- Estambre (órganos masculinos de la flor).
- Filamento (sostiene la antera, un saquito de polen).
- Pistilos (órganos femeninos).
También hay un aspecto muy importante de las plantas (y es uno de los que las personas sacamos mayor provecho) que es el fruto, pues algunas plantas producen frutos que son aptos para el consumo humano y animal y además son deliciosos. Se les puede clasificar en:
- Carnosos: contienen azúcares que ayudan bastante a la alimentación humana y animal, como la manzana, la pera, el coco, la naranja, el aguacate o el tomate. (¡Sí! Aunque no lo creas el tomate es en realidad una fruta).
- Secos: son los que contienen un alto porcentaje de fibra, como las nueces, las castañas, las almendras, las avellanas o las pipas.