Qué son los husos horarios

reloj con ojos

Un huso horario es una zona del globo terráqueo en la cual se aplica una hora estándar y semejante para fines de tipo comercial, legal, social… Por lo general, los husos horarios se rigen por las fronteras de los países y sus subdivisiones, ya que además de práctico, es conveniente que todas aquellas zonas que mantienen una estrecha comunicación comercial o de otra naturaleza, mantengan la misma hora para beneficio de todos.

¿Para qué se crearon los husos horarios?

Los husos horarios se crearon principalmente para evitar conflictos entre distintos países, pero curiosamente, países tan grandes como Canadá, Estados Unidos o Rusia necesitan diferentes zonas horarias, dada la gran extensión de sus territorios.

Debemos tener en cuenta que la Tierra gira sobre un polo imaginario llamado “eje”. Así, cada 24 horas, la Tierra hace un giro completo (rotación) sobre su eje, y a cada vuelta completa le llamamos “día”.

Imaginemos por un momento que una gran linterna (que en este caso es el Sol) ilumina al globo terráqueo. Solo una parte del globo recibiría luz, mientras que el lado opuesto del globo estaría oscuro. Pues esto es lo que ocurre realmente como consecuencia de la rotación de la Tierra, que el giro de nuestro planeta hace que sus diferentes partes no reciban siempre la misma cantidad de luz solar, como hemos tenido ocasión de ver en la sección de las estaciones, y esto es lo que da lugar al día y la noche.

Entonces, a medida que la Tierra rota frente a la luz del Sol se ve el amanecer, y cuando  rota fuera de la luz del Sol vemos el atardecer, el cual da la bienvenida a la noche. Como según en la parte del globo terráqueo que nos encontremos se recibe una luz diferente, los países decidieron crear los llamados “husos o zonas horarias”, pues esto es lo que nos determina la hora en la que cada territorio recibe el día o la noche.

tortuga con reloj

Husos horarios y latitudes del planeta

reloj con ojos

Como ya hemos explicado, la Tierra gira sobre su propio eje y a su vez se divide en 360 líneas imaginarias llamadas “latitudes”. Las líneas correspondientes a los números 180 Este y 180 Oeste son llamadas líneas de “longitud”. De este modo, y dada la velocidad de rotación del planeta Tierra, se tardan unos 4 minutos en pasar la línea de una longitud a otra, y como son 360 líneas, el tiempo de rotación completa es el equivalente a 24 horas, es decir, a un día completo de rotación terrestre.

Ahora bien, se considera que el nivel de 0 grados de longitud es la línea que pasa por el huso horario de la ciudad de Greenwich (Inglaterra), cuyo tiempo está fijado en la “Hora Media de Greenwich”. Por lo tanto, a partir de lo que se conoce con “nomenclatura GMT 180-E y 180-O”, dicha longitud se utiliza para crear la zona horaria tal y como la conocemos. Es decir, que si nos movemos hacia el Este la hora aumentará y hacia el Oeste disminuirá en relación con el GMT (Greenwich Mean Time) o lo que es lo mismo, en relación a la citada “Hora Media de Greenwich”.

¿Cuántos husos horarios existen alrededor del mundo?

Actualmente, y desde el 5 de mayo de 2018, se considera que existen 39 husos horarios diferentes en las partes pobladas del mundo, siendo una zona horaria única que está desplazada del Tiempo Universal Coordinado (UTC). Solo 36 de ellas están en uso de marzo a septiembre, y solo 37 están en uso de septiembre a marzo. Por tanto, el total es de 40 si contamos el UTC-12, la zona horaria de las Islas Baker y Howland, que están oficialmente deshabitadas.

¿Por qué aparecen curvos los husos horarios en un mapa?

Recuerda que, en teoría, cada huso horario tiene 15 grados de longitud en anchura y corresponde a una diferencia horaria de una hora a nivel mundial. Por lo tanto, si los husos horarios estuvieran divididos estrictamente en franjas rectas y uniformes, habría un pequeño problema. ¿Por qué? Porque cada país divide las líneas de sus respectivos husos horarios de manera irregular, para que puedan coincidir con sus límites geográficos, de modo que la mayor parte del territorio físico de dicho país pertenece a un mismo huso horario.

Pero esto no siempre es así, ya que países como Estados Unidos o Rusia no tienen otra opción que tener diferentes husos horarios (por una latitud muy amplia), mientras que países como la India pueden alterar la línea del huso horario para que todo el país pertenezca a uno solo.

frase tiempo husos horarios

¿Cómo nos afectan los husos horarios?

Bueno, realmente no nos afectan, sino que más bien nos ayudan a saber qué hora es en distintos países del planeta o qué país entrará primero en el año nuevo.

Digamos que, si vives en Charlotte (Carolina del Norte) y tienes un primo que vive en Madrid, España, la ciudad de Charlotte estará a cinco zonas horarias al oeste de Greenwich, lo que se escribe como GMT -5, mientras que el primo de Madrid estará en una sección al este de Greenwich (GMT +1). Esto significa que Charlotte y Madrid están a seis zonas horarias de distancia.

Cuando el primo de Madrid almuerce al mediodía, probablemente el primo de Charlotte se levante de la cama para ir a la escuela, y esto se debe a que a las 12:00 P.M. en Madrid tan solo son las 6:00 A.M. en Charlotte. Por otro lado, si el primo de Carolina del Norte quisiera charlar con su primo en línea después de la cena, pongamos a las 6:00 P.M., ¡ya sería medianoche en Madrid! ¿Has visto qué relativo es el tiempo?

frase tiempo husos horarios

Ejercicio sobre los husos horarios

Volver