Las estaciones del año

niños en invierno

Ay… ¡las estaciones del año son tan divertidas! Con ellas nos preparamos para los cambios de clima, vemos caer las hojitas de los árboles, florecer los campos, disfrutar del rico aroma de las flores, bañarnos en la playa, hacer muñecos de nieve o hasta esquiar. ¡Y es que las estaciones nos permiten disfrutar del año de muchas formas diferentes!

A todos esos cambios en el clima es a lo que se llama precisamente estaciones, y son cuatro en total. Seguro que sabes todos sus nombres y las características de cada una, pero por si aún tienes dudas, no dejes de leer. ¡Vamos a aprender todavía mucho más sobre las estaciones que tiene el año alrededor del planeta!

¿Qué son las estaciones del año?

A medida que la Tierra gira alrededor del Sol se mueve en una posición ligeramente inclinada, y esa inclinación es lo que provoca las estaciones, que hacen que en unas zonas del planeta haya un clima u otro o un tipo de luz determinado, por esa inclinación. Que el clima sea diferente o que llegue más sol o menos a una zona, es lo que determinará, entre otras cosas, la duración de los días o la lluvia o el calor que sufran sus habitantes.  

Estaciones diferentes, climas diferentes

Las estaciones del año se dan en diferentes tiempos y zonas según sea el hemisferio en el que nos encontremos. Y tal vez te preguntes en este punto… ¿qué es un hemisferio? Bueno, los hemisferios son simplemente el nombre que reciben las partes de la Tierra cuando se divide por la mitad, por lo que en base a esto tenemos el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La línea imaginaria que divide ambas zonas recibe el nombre de “Ecuador”.  

El Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur se ven afectados de manera diferente por la inclinación de la Tierra, y esto hace que las estaciones no se den al mismo tiempo en un hemisferio que en otro. Esto quiere  decir que, cuando en el Hemisferio Norte comienza el invierno, por ejemplo, en el Hemisferio Sur comienza el verano, y lo que hace que en lugares como Argentina (que pertenece al Hemisferio Sur) durante la Navidad haga mucho calor, pues con la llegada de estas fiestas se da la bienvenida al verano. ¿A que es fascinante?

 

gradiente de diversidad longitudinal
latitud y longitud ecuador

Es verdad que solemos asociar las Navidades con el frío y con el hecho de poder jugar incluso con la nieve, entre otras cosas porque la casa de Papá Noel se encuentra en Laponia y allí sí hace mucho frío cuando llega la Navidad. Sin embargo, esto no quiere decir que en todos los sitios suceda igual, por lo que es habitual que durante su reparto, Papá Noel suela llevar alguna camisa un poco más fresquita bajo su tradicional y abrigado traje rojo.

Pero para que esto de las estaciones suceda, el planeta Tierra tiene que hacer un proceso que se llama “traslación”, y que no es otra cosa que ese rotar que hace alrededor del Sol. Y esa traslación y esa inclinación de la Tierra es la que hace que haya diferencias tan notables en el clima o que la duración de la luz durante día varíe durante las estaciones.

equinoccios y solsticios

¿Cuáles son las estaciones del año?

Como ya sabemos que son cuatro las estaciones, recapitulemos ahora cuáles son sus nombres y sus características principales:

  • Primavera: En primavera florecen las plantas y las temperaturas comienzan a elevarse. Las flores también comienzan a crecer y eso hace que el polen sea muy abundante, algo que sufren especialmente las personas alérgicas, aunque es una de las estaciones más bonitas sin duda a nivel paisajístico.
  • Verano: El verano es la época en la cual las temperaturas son más elevadas y hay más luz natural, y donde podemos disfrutar ampliamente de la playa y de la naturaleza o las piscinas, así como de la mayor parte de las vacaciones escolares y laborales.
  • Otoño: En otoño se caen las hojas de los árboles, comienzan a amarillear, y las temperaturas comienzan a descender, así como la duración de los días, en un paisaje lleno de marrones y ocres absolutamente espectacular.
  • Invierno: En invierno las temperaturas son mucho más bajas, comienza a hacer mucho frío, hay lugares donde cae incluso nieve, hay poca luz del día y las plantas se ven limitadas en su crecimiento. También es la estación en la que tiene lugar la Navidad si te encuentras en el Hemisferio Norte.
equinoccios y solsticios

Las estaciones del año según los hemisferios

Pero entonces, ¿cuándo empiezan las estaciones a nivel meteorológico dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos?

  • En el Hemisferio Norte: en el hemisferio norte comienza la primavera el 01 de marzo y dura hasta el 31 de mayo; el verano comienza el 1 junio y dura hasta el 31 agosto; el otoño comienza el 1 septiembre y dura hasta el 30 noviembre; y el invierno comienza el 1 diciembre y hasta el 28 febrero. 
  • En el Hemisferio Sur: la primavera comienza el 1 septiembre y dura hasta el 30 noviembre; el verano comienza el 1 diciembre y dura hasta el 28 de febrero; el otoño comienza el 1 marzo y dura hasta el 31 mayo; y el invierno comienza el 1 junio y dura hasta el 31 agosto.

En cambio, si nos referimos a las estaciones a nivel astronómico, las fechas exactas serían las siguientes: del 21 de septiembre al 20 de diciembre; del 21 de diciembre al 20 de marzo; del 21 de marzo al 20 de junio y del 21 de junio al 20 de septiembre.

Eso sí, debes tener en cuenta de que aunque a nivel formal existan 4 estaciones, lo cierto es que no se dan todas en todas las partes del mundo, y existen regiones situadas cerca de la línea del Ecuador que presentan climas regulares y en los que no existe mucha variación en su clima, presentando la misma cantidad de luz durante todo el año y con estaciones en las que suelen sucederse la lluvia y las temporadas secas muy alternativamente.

¿Sabes ya ahora por qué cambia el clima y cuáles son los nombres de las estaciones? Pues pon tus conocimientos ahora a prueba con nuestras actividades.

equinoccios y solsticios

Ejercicio sobre las estaciones del año

Volver