Clima de España

España es un país muy rico, lo miremos desde el punto de vista que lo miremos: tiene una gran variedad de paisajes, sus pueblos saben mezclar lo moderno con lo tradicional, y sus grandes ciudades tienen una diversidad cultural que es imprescindible. Y gran parte de esa variedad social y cultural, así como la de su paisaje variopinto, la proporcionan sus diferentes climas.

Es probable que hayas escuchado hablar del clima mediterráneo, ya que es el más popular, pero en realidad existen cuatro climas principales en España, y aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre ellos, desde sus características principales hasta las distintas subdivisiones que puedes encontrar.

Tras viajar por este artículo, seguro que te habrás vuelto un completo experto en los climas de este país, y podrás ponerlo a prueba en nuestros juegos educativos sobre los climas de España. ¡Continúa ahora leyendo para conocer más y para obtener toda la información necesaria!

Tipos de climas que hay en España

EL CLIMA MEDITERRÁNEO

Clima mediterráneo costa blanca

El clima mediterráneo es el más abundante y destacado de España, y se divide a su vez en tres sub-variantes: clima mediterráneo típico, clima mediterráneo continental y clima mediterráneo seco. Pero, ¿qué es el clima mediterráneo?

Como dijimos anteriormente, el clima mediterráneo es el tipo de clima más conocido de España. De hecho, si preguntas a una persona de otro país, es probable que solo mencione este clima como el único existente en España y, si bien estaría equivocada, lo cierto es que existen distintas causas para esta confusión tan común. La razón principal es que el clima mediterráneo es el que predomina en todo el país, ya que en lugares variados como en el interior de la península, el archipiélago balear, y por supuesto en el litoral mediterráneo, este clima es el que se encuentra presente.

Pero lo más mayoritario no significa lo único, así que no dejes que esto te confunda, pues el hecho de que haya clima mediterráneo en esas áreas no quiere decir que sea igual en todos lados. Además, dentro del propio clima mediterráneo, existen 3 divisiones que tienen diferencias entre sí, y son: el mediterráneo típico, el mediterráneo continental y el mediterráneo seco, que pasaremos a ver a continuación.

  • Clima mediterráneo típico. El clima mediterráneo típico recibe este nombre por ser el que más responde a la categoría general, sin las variaciones que sí presentan los otros dos tipos. Así, en este tipo de clima los veranos son secos y de altas temperaturas, que nunca bajan de los 25°C durante los días de verano (aunque sí pueden bajar durante la noche). Por su parte, los inviernos son fríos y un poco húmedos, pero las temporadas verdaderamente lluviosas se dan en la primavera y el otoño. Este tipo de clima es característico de partes del interior en zonas como Baleares, Ceuta y Melilla, además de la costa mediterránea.

 

  • Clima mediterráneo continental. La característica principal de esta variante del clima mediterráneo la puedes encontrar en el mismo nombre, y es que la palabra “continental” se refiere a que se encuentra en el continente, es decir, en tierra firme, por lo que este tipo de clima está más alejado de las costas mediterráneas. Por eso, en este clima los inviernos son muy fríos, e incluso las personas que viven en los lugares donde está presente consideran que el invierno realmente se inicia en noviembre (y no a finales de diciembre como comienza de manera oficial), pues es cuando empiezan los bajones de temperatura. El otoño también es bastante frío y la primavera tiende a ser lluviosa. Por su parte, el verano suele ser más corto, pero más caluroso si se compara con el mediterráneo típico, pues tiene una gran cantidad de días con temperaturas que superan los 30°C, sobre todo en Andalucía. Por último, no es un clima tan lluvioso y húmedo, principalmente porque se encuentra alejado del mar, por lo que es típico de ciudades como Madrid.

  

  • Clima mediterráneo seco. Nuevamente el nombre de este clima es de gran ayuda para comprender de qué trata esta variante del clima mediterráneo, por lo que hablamos de un tipo de clima seco, similar al clima desértico que hay en otros países. Esto se debe a que hay muy pocas lluvias, solo en estaciones intermedias como otoño o primavera, a que no es un clima húmedo o demasiado húmedo y a que es extremadamente cálido, de hecho, se considera de tipo semiárido y semisubtropical. En verano los lugares de clima mediterráneo seco son los que tienen temperaturas más altas de toda España, con promedios que no bajan de los 25°C y que pueden llegar a cifras tan altas como los 45°C. Incluso hay semanas de olas de calor en las que todos los días se tiende a alcanzar la temperatura máxima (o superior) mencionada anteriormente, por lo que el calor en estas zonas puede llegar a ser realmente sofocante. Durante el invierno también hay días cálidos, y rara vez la temperatura llega a números muy bajos. Así, si no te gusta nada el frío ni el invierno, lugares como Alicante, Murcia o Almería pueden ser tus destinos ideales, pues son los que cuentan con este clima en España, además de la zona media del llamado Valle del Ebro.

EL CLIMA SUBTROPICAL

Clima subtropical islas canarias

Este clima no es muy común, ni siquiera a nivel mundial, por lo que si quieres encontrarlo en España tendrás que ir a las Islas Canarias, ya que es el único lugar del país que lo tiene. El clima subtropical recibe este nombre porque las zonas que lo tienen se encuentran cercanas al trópico de Cáncer, pero también deben estar cerca de la costa para entrar en esta categoría.

Se podría decir que, en las áreas que cuentan con este clima, todo el año es verano, pues las temperaturas oscilan entre los 22°C y los 30°C, lo que es un clima bastante veraniego pero suave. Las lluvias aparecen principalmente durante el invierno y rara vez hay precipitaciones en otras épocas del año.

En el norte de las Islas Canarias, que es una región montañosa, todo el año hay precipitaciones y es un clima muy húmedo debido a las características físicas de la zona. Pero ojo, que en las partes más áridas de este lugar te encontrarás con un clima desértico o seco, con temperaturas extremas que pueden llegar a los 40°C fácilmente durante el verano.

EL CLIMA DE MONTAÑA

Clima de montaña picos de europa

El clima de montaña se encuentra en las partes de España que se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y es similar al clima que encontrarías en otras zonas de las mismas características a lo largo y ancho del mundo.

Este clima es el más frío de toda España, llegando en invierno a tener temperaturas por debajo de los 0°C con precipitaciones en forma de nieve o granizo. Los veranos también son bastante fríos, ya que rara vez hay temperaturas que superen los 20°C. Esto hace que sea un gran refugio de los veranos calurosos de las otras zonas de España, al menos para aquellos que prefieren el fresquito.

EL CLIMA OCÉANICO O ATLÁNTICO

A nivel mundial, el clima oceánico o atlántico es de los que se encuentran en una mayor cantidad de países. Es un clima templado pero bastante húmedo en todas las épocas del año, de hecho, es uno de los climas que cuentan con más precipitaciones en todas las épocas del año. Y, si bien se puede dividir en clima oceánico continental y clima oceánico litoral, lo cierto es que las variaciones en sus características no son tan amplias. Las precipitaciones disminuyen en el caso del oceánico continental, y en el caso del litoral hay una intensificación de las temperaturas extremas sobre todo durante el verano y el invierno, pero poco más.

¿Te ha quedado más claro ya cómo es el clima de España? ¿Sabrías contestar algunas preguntas? ¡Prueba nuestro juego a continuación!

Ejercicio sobre los climas de España

Volver