Aprende los ríos de España

¿Cuáles son los ríos de España?

rio con agua

Los ríos son flujos constantes de agua natural que corren por canales extensos y prolongados, que comúnmente desembocan en el mar o en un lago. En algunas ocasiones, los ríos pueden llegar a encontrarse con otro río más grande, y a esto se le llama afluente. Cabe mencionar que no todos los ríos llegan a desembocar, y terminan desapareciendo especialmente en zonas desérticas donde el calor y las condiciones del suelo terminan evaporando y absorbiendo su agua, provocando su desaparición en dicha zona.

Muchos ríos se forman en lugares altos como montañas, cerros, sierras, etc., gracias a la acumulación de agua de lluvia en esas zonas, los cuales comienzan a descender a las zonas más bajas. El agua de río que se encuentra en la cima suele ser la más pura y segura de beber.

En los ríos se pueden encontrar gran variedad de seres vivientes. Las especies dependen de las características de la zona geográfica.

Principales ríos que se encuentran en España

  • Río Duero: Comienza en Castilla León y desemboca en el Océano Atlántico.
  • Río Ebro: Nace en Cantabria y desemboca en el Mar Mediterráneo. Fluye a lo largo de Aragón, Cataluña, Cantabria, Castilla León, Navarra, La Rioja y País Vasco.
  • Río Guadiana: Se origina en Castilla La Mancha y termina en el Océano Atlántico. Pasa por Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
  • Río Guadalquivir: Nace en Andalucía y desemboca en el Océano Atlántico. Sus aguas fluyen únicamente dentro de Andalucía.
  • Río Júcar: Nace en Castilla La Mancha y termina en el Mar Mediterráneo. Pasa por Castilla La Mancha y Valencia.
  • Río Miño: Procedente de Galicia, desemboca en el mar del Océano Atlántico. Se mantiene dentro de Galicia.
  • Río Segura: Comienza en Andalucía y termina en el Mar Mediterráneo. Sus aguas fluyen por Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia.
  • Río Tajo: Tiene su nacimiento en Aragón y su desembocadura en el Océano Atlántico. Pasa por las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid.

 

En España ninguno de los ríos principales se encuentran entre sí, pero hay algunos como el Segura o el Guadalquivir, que se encuentran muy próximos y no unidos por apenas unos kilómetros.

En estos ríos se pueden encontrar una gran diversidad de peces de agua dulce como el bagre, el pez gato negro, el pez gato punteado, el fraile, el salmón, el lobo de río europeo, la carpa, la trucha entre muchos otros más.

Los científicos con frecuencia revisan los caudales de los ríos cada mes y cada año, debido a que las personas pueden navegar, pescar y realizar otras actividades en ellos. Es necesario saber con qué velocidad corre el agua de un río según la temporada, ya que además hay momentos en el año en que la altura del agua es más alta o más baja.

Actividad sobre los ríos de España

Volver