El continente antártico

La Antártida es la masa continental con las temperaturas más bajas del planeta Tierra, lo que dificulta su acceso para el humano promedio. Es por ello que la mayoría de las personas lo conciben como un enorme pedazo de hielo, ubicado en un lugar desconocido de nuestra geografía.

Este continente se encuentra rodeando el polo sur, y guarda dentro de sus recónditos lugares a fantásticos animales que sí que saben disfrutar de sus paisajes y de su clima. Hay que decir que las condiciones de sus terrenos no son las más idóneas para el ser humano, pero eso no ha evitado aun así su exploración.

Principales características del continente antártico

La Antártida presenta un clima con temperaturas radicalmente bajas y con vientos que transportan poca humedad. Las formaciones rocosas naturales se encuentran cubiertas en su totalidad por una capa gruesa de hielo que puede medir de 2 a 3 kilómetros de espesor.

Esto hace que las pocas especies que han logrado adaptarse a las condiciones extremas del entorno hayan desarrollado increíbles habilidades. En este sentido, se pueden encontrar animales que dependen de una flora conocida como “fitoplancton”.

 

bioclima continente artico

 

Fauna y flora

También se conocen diferentes animales marinos como las distintas especies de pingüinos, orcas, calamares y pinnípedos. En cuanto a la flora general, se han registrado hasta el momento más de 1.150 especies de hongos, separados entre los que tienen forma de liquen y los que no.

 

Extensión territorial

Otro elemento importante a destacar tiene que ver con su extensión territorial, la cual ocupa unos catorce millones de kilómetros cuadrados. Su territorio está conformado de una manera asimétrica, con lo cual se puede considerar como el continente más meridional de todos.

Hay diferentes estudios que no han sido posibles de realizar en estos territorios, debido a su difícil acceso y especialmente al grosor de la capa que recubre toda su superficie.

División territorial de la Antártida

La Antártida presenta diferentes regiones que conforman la totalidad de su masa continental, en donde se aprecian lugares donde hay presencia humana con fines estrictamente académicos debido a una serie de acuerdos gubernamentales.

Hay escasa actividad humana, pero los espacios han quedado definidos de la siguiente manera:

 

  • Península Antártica: es la zona por donde ingresan los buques y cruceros, ya que al presentar climas templados albergan vida silvestre y hay épocas del año en la que se puede navegar.
  • Islas Antárticas: son diferentes islas que se distribuyen por todo el continente, donde destaca un grupo principal que se conoce como las Islas Shetland del Sur, que están ubicadas al norte de la península.
  • Antártida Oriental: un vasto desierto de hielo que es poco explorado debido a sus bajas temperaturas y al alto riesgo de sufrir accidentes, aunque en ocasiones algunos cruceros utilizan su península como guía de navegación.
  • Antártida Occidental: otro desierto vacío caracterizado por su aridez, con solo unos pocos puestos de investigación destinados al estudio científico.
  • Mar de Ross: la plataforma de hielo e isla que congrega el mayor asentamiento de toda la Antártida, que cuenta con varios campamentos que son un símbolo histórico para la humanidad.
  • Polo Sur: la zona más al sur del planeta Tierra.

Actividad sobre el continente antártico

Volver