El continente oceánico
Oceanía es uno de los continentes más particulares del mundo con respecto a sus características geográficas, densidad de población y variedad de culturas. Destaca por su increíble clima donde predominan las bajas temperaturas, que ha sabido cautivar a propios y extraños.
Aunque no sea uno de los continentes más renombrados, tiene mucho que ofrecer en el sector turístico y comercial. Anímate a conocer, a continuación, los datos más interesantes de los diferentes países que conforman este continente y sorpréndete mientras aprendes.
Principales características de Oceanía
Oceanía, como continente insular, es reconocido como el más pequeño del planeta Tierra con apenas 8.526 millones de kilómetros cuadrados, ocupando un 6% de la masa total de la superficie terrestre.
Demografía
Está compuesto por más de 10 mil islas ubicadas en el Océano Pacífico que se distribuyen en 4 partes que conforman todo el continente. Estas partes o zonas del continente oceánico incluyen: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia.
- Australasia: comprende los países más representativos de Oceanía, como son Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea.
- Melanesia: una zona extendida desde el mar de Arafura hasta Nueva Guinea.
- Micronesia: un conjunto que comprende miles de pequeñas islas.
- Polinesia: esta zona es la segunda más reconocida debido a los diferentes países y espacios de los que está compuesto, donde se encuentran las islas del océano pacífico y meridional.
Muchos tienden a confundir el concepto de continente cuando se hace referencia a Oceanía, puesto que los angloparlantes se refieren al mismo como “Australia”, pero este no es más que el país más “significativo o predominante” de este continente.
Hay que decir que Oceanía cuenta con un reconocimiento internacional que le hace formar parte de las 8 zonas geológicas de nuestra superficie terrestre. Este mérito convierte a este continente en una de las zonas donde más se intenta conservar el medio ambiente, con políticas de reconocimiento de los espacios más adecuados.
Clima de Oceanía
El clima de Oceanía presenta muchos contrastes, desde unas temperaturas que pueden llegar a ser altísimas en la zona central de Australia fundamentalmente (de en torno a los 50 grados centígrados) hasta los -25 de otros lugares como Nueva Zelanda. A su vez, al clima casi desértico de la zona central de Australia se suma en su zona norte un ambiente tropical, lo que nos da buena muestra de los contrastes del continente, e incluso una zona de tipo mediterráneo en el sureste.
En cuanto a las islas de Oceanía, situadas en el Océano Pacífico, también predomina en ellas el ambiente tropical.
Flora y Fauna
La flora y la fauna de Oceanía son bastante representativas, con especies de animales autóctonos e icónicos, como son los canguros, koalas, ornitorrincos o el Demonio de Tasmania. También están presentes los bosques en donde aparecen diferentes plantas florales, helechos y musgos que dan vida al panorama.
Países que conforman al continente oceánico
Este continente está compuesto por 14 naciones independientes y 14 dependencias de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda y Australia. También presenta 5 territorios integrados en otras naciones que no son oceánicas, como Chile, EE.UU. e Indonesia.
Los países y federaciones independientes que presenta el continente oceánico en la actualidad son:
Nueva Zelanda.
Fiyi.
Australia.
Papúa Nueva Guinea.
Tonga.
Estados Federados de Micronesia.
Samoa.
Islas Salomón.
Palaos.
Kiribati.
Vanuatu.
Tuvalu.
Nauru.
Polinesia Francesa.
Nueva Caledonia.
Islas Marshall.
Guam.
Islas Cook.
Niue.
Samoa Americana.
Isla Norfolk.
Islas Marianas del Norte.
Walis y Fortuna.
Islas Pitcairn.