Los océanos y sus características
Qué son los océanos
¿Qué son los océanos? Los océanos son grandes masas de agua, ¡pero salada! Y nuestra Tierra se compone en un 98% de ellos, es decir, que estamos rodeados de agua por todas partes, puesto que cubren más de un 70% de la superficie del planeta. ¿No es increíble?
¿Que cómo puede ser posible? Pues porque en realidad ese montón de agua que nos rodea es un único océano enoooorme, pero para que resulte más fácil ha sido dividido en zonas por parte del hombre con distintos nombres, en función de las características que presenta esa gran masa de agua en unas latitudes u otras.
En este sentido, el planeta consta de cinco océanos, que son: el océano Pacífico, el océano Índico, el océano Atlántico, el Ártico y el Antártico. Debes tener en cuenta que las divisiones entre unos y otros son en realidad imaginarias, puesto que el agua de la tierra no tiene fronteras reales y fluye de manera completamente libre, lo que muchas veces hace que se presenten problemas entre unos países y otros por dónde comienzan unas líneas y dónde comienzan otras, sobre todo en actividades como la pesca. A su vez, el agua de los océanos presenta otras partes más pequeñas, que son los mares, las bahías y los golfos.
A las personas que estudian los océanos las denominamos “oceanógrafos”, y no solo se encargan de investigar las especies o la calidad del agua o sus niveles, sino que también trabajan y velan por que el océano siga protegido de amenazas externas para su conservación, entre las que nos encontramos nosotros mismos desgraciadamente, los seres humanos.
Características de los océanos
La principal característica de los océanos es que son grandes masas de agua de tipo salado. Pero, ¿de dónde viene esa sal? Pues procede de una sustancia química conocida como “cloruro de sodio”, que se disuelve en el agua y por eso no podemos verla, y es por eso también por lo que el agua de los océanos no se puede beber. Otras características que podemos distinguir son:
Agua en constante movimiento
El agua de los océanos está en constante movimiento y rodea la tierra en forma de corrientes, que pueden ser cálidas o más frías dependiendo de las zonas. Pero, ¿qué es lo que hace que el agua de los océanos se mueva, a veces de forma incluso violenta? Pues las mareas y los vientos. Los vientos, por ejemplo, hacen que el agua del océano se mueva y genere lo que conocemos como olas. Cuando el viento es muy flojito lo denominamos brisa, y en ese caso no veremos olas, pues la brisa como mucho creará simpáticas ondas en el agua. Si por el contrario el viento es muy fuerte, las olas también podrán ser muy grandes, ¡y casi seguro que se avecinará tormenta!
Las mareas, por su parte, lo que provocan en los océanos es que crezca o mengue el nivel del agua, y eso es lo que hace que algunas playas pueda desaparecer en cuestión de horas. ¿Has tenido ocasión de ver ese fenómeno?
Pequeñas y grandes profundidades
Los océanos, al contrario de lo que pueda parecer, no son una masa de agua plana, y en realidad se componen de muchos niveles. Lo que normalmente vemos nosotros es la parte menos profunda, que se denomina “plataforma continental”, y que es esa agua que rodea los continentes y da forma a nuestras playas. Pero las personas que son aficionadas al submarinismo habrán podido ver con sus propios ojos que dentro de esa capa superficial de agua hay mucho más, e incluso todavía hay mucha más profundidad, hasta distancias que el ser humano ya ni siquiera puede explorar. Las partes más profundas del océano se denominan “cuencas”, y en esas zonas existen a su vez grandes llanuras planas. ¡Incluso hay volcanes activos e inactivos en el interior de los océanos! Por cierto, la zona más profunda (conocida) se llama Fosa de las Marianas.
Un mundo lleno de vida
El océano se encuentra lleno de vida en su interior, como seguro ya sabrás, y de hecho se pueden encontrar especies en prácticamente todos los niveles de su interior, aunque no plantas, pues precisan de la luz solar para poder crecer y mantenerse vivas, y en lo más profundo del océano no hay ningún tipo de claridad. De hecho, aunque pueda haber animales también en niveles muy profundos, lo cierto es que la mayoría se encuentran dentro de la superficie, pues es en esas zonas poco profundas donde hay más cantidad y variedad de alimento. ¿Sabías que los animales más pequeños que habitan el océano se llaman “zooplancton”? ¡Pero hay miles de seres vivos de todos los tamaños!