Montañas y montes del mundo
Generalmente las vemos lejanas en el paisaje y nos sorprenden con su esplendor, magnitud y belleza…Sí, hablamos de las montañas, pero, ¿sabes realmente qué son las montañas, cómo se forman o cuánto pueden llegar a medir?
Estas impresionantes esculturas naturales pueden ser vistas en cualquier lugar, pero pocos sabemos información básica y concreta sobre ellas, así que (y para que no seas uno de ellos) hemos preparado en esta sección un montón de información interesante y elemental sobre las montañas más importantes del mundo, con datos necesarios para la escuela y para tener unos buenos niveles de cultura general.
¡Conoce todo lo importante sobre estas maravillas que adornan nuestro mundo…las montañas!
Qué son las montañas
Las montañas son elevaciones naturales del suelo que tienen un origen tectónico, o sea, que se formaron por fuerzas de terremotos y volcanes en un proceso denominado “orogénesis”.
Generalmente se elevan hasta unos 700 metros de altura desde su base y pueden estar agrupadas en serranías o cordilleras o pueden prolongarse a través de muchos kilómetros. Las montañas son muy comunes en el planeta, por lo que es probable que vivas en algún lugar rodeado de ellas, ya que una gran porción de la Tierra está formada por montañas, como por ejemplo ocurre en Asia, Europa y África.
Formación de una montaña
Como acabamos de ver, las montañas se forman gracias a un proceso que se conoce como “orogénesis”, pero veamos a continuación en qué consiste exactamente:
¿Qué es la orogénesis?
La orogénesis son deformaciones que ocurren en la corteza terrestre y que generalmente tienen lugar cuando se encuentran dos placas tectónicas que son opuestas. Cuando las placas ejercen fuerza una sobre la otra, forman un plegamiento de la capa superficial del suelo, enviando una veta hacia arriba y otra veta hacia abajo. De esta forma se originan las elevaciones a diferentes alturas y, después, por factores externos como el clima y la erosión, o también por movimientos tectónicos, se transforman y se convierten en las montañas que vemos diariamente en nuestros paisajes.
Cuáles son las partes de una montaña
Debes saber que las montañas a su vez se dividen en partes, que son las siguientes:
- Base o pie: que es la parte del suelo de la montaña, es decir, la parte más baja de la formación.
- Falda o ladera: que es la parte inclinada o lateral de la montaña y que está conectada con el pie de la misma.
- Valle: que son partes de la falda que están entre dos cúspides y generan un pequeño hundimiento.
Tipos de montañas que existen
Existen diferentes tipos de montañas y pueden clasificarse de distintas maneras:
Por su tamaño
- Colinas (las más pequeñas).
- Montañas medianas.
- Montañas altas.
Según su origen
- Plegadas, que se originan por una falla tectónica.
- Alabeadas, se originan por la presión debajo de la corteza terrestre que empuja hacia arriba en forma de pico.
- Volcánicas, que se forman por la lava que se enfría cuando sale de los volcanes.
- Plegado-fracturadas, que tienen su origen por plegamientos que se mezclan con fallas.
Por su agrupación
- Macizos, si se agrupan de forma circular o compacta.
- Cordilleras, si se agrupan de forma longitudinal.
Por qué es importante que estudiemos las montañas
Tal vez pienses que las montañas son simplemente un adorno de la naturaleza y que no tienen ninguna función, pero esto no es así, pues lo cierto es que las montañas son muy importantes para nuestro planeta por todos los beneficios que poseen.
En primer lugar, son primordiales para la biodiversidad del mundo, pues funcionan como barreras naturales de las inundaciones y el viento, impidiendo que huracanes y tormentas se acerquen a lugares cercanos. En segundo lugar, y entre otros muchos factores, las montañas son una fuente natural de agua para las regiones aledañas, porque por ellas se originan ríos y lagunas que nos proporcionan agua dando vida a nuestro planeta y a todos los seres vivos.