Los relieves de España

relieve de España

Es importante conocer la geografía de los distintos países que conforman el planeta Tierra, especialmente para diferenciar, por ejemplo, los tipos de relieves que componen cada espacio geográfico. Y España es precisamente un buen país para estudiar el relieve, ya que cuenta con una gran diversidad natural y es uno de los territorios del continente europeo con mayor altitud media.

España ocupa una buena parte del territorio de la Península Ibérica, el cual comparte con Portugal, ubicándose en la franja templada del hemisferio norte o boreal, y distribuyéndose también  entre los territorios insulares (Islas Baleares e Islas Canarias) y las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.

Pero, ¿cómo se organiza el relieve de España? El relieve español se fracciona en una gran Meseta, la cual abarca una gran parte del centro de la Península, los sistemas montañosos, sus dos depresiones latéales y finalmente en sus archipiélagos de Baleares y de Canarias.

Pero para conocer mucho más sobre los relieves de España deberás seguir leyendo. ¡Aprenderás mucho y cosas muy interesantes sobre la geografía física de España!  

Características generales de los relieves de España

España  se encuentra situada en el hemisferio norte, al suroeste de Europa, y estructurada en sus territorios peninsulares, en sus costas norteafricanas (ciudades de Ceuta y Melilla) y en los archipiélagos balear (en el mar Mediterráneo) y canario (en aguas del océano Atlántico).  

La Península Ibérica posee un relieve muy variado con elevadas montañas, extensas llanuras, costas recortadas con acantilados rocosos y amplias playas. Por consiguiente, podemos decir que España cuenta con un relieve que posee las siguientes características generales:

  • Tiene una forma maciza con costas de trazado rectilíneo y con una extensión de 580.000 kilómetros cuadrados.  
  • Posee una elevada altitud media, de unos 660 metros sobre el nivel del mar, debido a la influencia de la gran meseta central y de las cordilleras.
  • Dispone de una ubicación periférica de las unidades de relieve.

Unidades de relieve de España

El relieve español muestra fuertes contrastes pero, en general, se encuentra organizado de la siguiente manera:

Meseta central

La Meseta Central está considerada como la unidad del relieve del territorio de España de mayor importancia en el estudio geográfico. Pero, ¿qué es la gran Meseta Central? Pues se trata de una gran llanura elevada localizada en el centro de la península, es decir, el primer elemento (o más importante) del relieve peninsular, aunque no el único. A su vez, la gran Meseta Central se divide en dos zonas, que son:

  • La submeseta norte: es la ocupada principalmente por la cuenca del Duero y que cuenta con una altitud media de entre los 700 y los 800 metros. Su relieve es llano, apenas formado por el curso de los ríos, y en él resaltan variadas campiñas, como la Tierra de Campos. Así mismo, y a pesar de que es un relieve homogéneo, destacan algunas áreas elevadas como los Montes Torozos o los Valles de Cerrato.
Cuenca del Duero

Cuenca del Duero

 

  • La submeseta sur: a diferencia de la submeseta norte, la submeseta sur tiene una altitud menor que va de los 600 a los 700 metros, aproximadamente. Se distribuye en dos mitades: la cuenca del Tajo y la cuenca del Guadiana.
Cuenca del Tajo

Cuenca del Tajo

Sistemas montañosos

En España las cadenas montañosas son bastante numerosas y tienen muchas cimas que superan incluso los 3.000 metros, pero, ¿cuáles son? Los tres grupos de sistemas montañosos que tiene el espacio geográfico español, y que se distribuyen según su posición en el mapa, son:

  • Montañas ubicadas en los interiores de la Meseta Central: este sistema consta de la sierra de Somosierra, la sierra de Guadarrama, la sierra de Gredos y la sierra de Gata.  Por su parte, Los Montes de Toledo, establecen un conjunto de sierras de poca altitud.
Sierra de Somosierra

Sierra de Somosierra

 

  • Montañas que rodean a la Meseta Central: en esta categoría hallan la Cordillera Cantábrica, los Montes del León, la Sierra Morena y el sistema Ibérico.
Cordillera Cantábrica

Cordillera Cantábrica

  • Montañas en los exteriores de la Meseta Central: las cordilleras que se encuentran situadas en los exteriores a la Meseta Central se conforman de los Montes Vascos, Los Pirineos, el Macizo Galaico, y los sistemas Costero Catalán y Béticos, este último, divido por sus dos cordilleras dispuestas paralelamente: la Cordillera Penibética y la Subbética.
Los pirineos

Los pirineos

Las depresiones exteriores

En España hay dos depresiones exteriores a la meseta, que son:

  • Depresión del Ebro: ubicada al noreste de España, se caracteriza por una extensa llanura de forma triangular y de carácter árido. Por la presencia de las cordilleras está aislada de la influencia mediterránea.
Delta del Ebro

Delta del Ebro

 

  • Depresión de Guadalquivir: situada en el suroeste de España, y también de forma triangular, esta depresión limita al norte con  Sierra Morena y con los Sistemas Béticos al sur.
Depresión del Guadalquivir

Depresión del Guadalquivir

El relieve en las islas

El espacio geográfico de España tiene dos grandes archipiélagos, que son:

  • El archipiélago balear: en este archipiélago se encuentran las islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y los llamados islotes, como por ejemplo Tagomago o Es Vedrá, en la isla de Ibiza). Estas se localizan al este de España,  en el mar Mediterráneo, y se caracterizan por tener un relieve poco montañoso.
Archipiélago balear - Mallorca

Archipiélago balear – Mallorca

 

  • El archipiélago canario: este archipiélago está conformado por 7 estupendas islas: Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, la Palma, la Gomera, el Hierro. El relieve de estas islas se distinguen por ser montañosos de origen volcánico.
Archipiélago canario - La palma

Archipiélago canario – La palma

El relieve en las costas

Por último, podemos decir que España tiene una extensa costa que se fracciona en tres sectores:

  • Costa cantábrica: esta zona suele ser alta y rocosas. Los cabos de Machichaco, Ajo, Peñas, y Estaca de Bares y el golfo de Vizcaya se consideran los accidentes geográficos más destacados de esta costa.
Costa cantábrica - Donostia

Costa cantábrica – Donostia

 

  • Costa mediterránea: caracterizada por sus playas extensas y espacios rocosos. Es conocida por ser la costa más larga del territorio español. Está conformada por 4 zonas: la costa mediterránea de Andalucía; la costa de la región de Murcia y la Comunidad Valenciana; la costa de Cataluña y Baleares y la costa de Ceuta y Melilla.
Costa mediterránea - Peñíscola

Costa mediterránea – Peñíscola

 

  • Costa atlántica: esta zona esta fracciona en la costa gallega, la costa canaria y la costa andaluza.
Costa atlántica - La Coruña

Costa atlántica – La Coruña

Volver