Ríos del mundo
Los ríos son corrientes que arrastran un sinfín de litros de agua por centímetro cúbico y que despiertan una gran fascinación por su belleza, versatilidad y componente natural. Además, los ríos permiten que en cualquier ecosistema haya vida animal y vegetal, por el aporte de agua dulce a la tierra donde se encuentran ubicados. ¿No es fantástico?
En todos los continentes existen ríos y en casi todos los países también, abarcando extensas regiones geográficas con su caudal y originando las selvas más grandes del planeta. Además, los ríos atraen a las personas a vivir en sus riberas y benefician como ningún otro agente natural la vida de diferentes civilizaciones desde tiempos antiguos, así como por supuesto en los actuales.
¿Cómo podemos definir lo que es un río?
Un río se define como una corriente de agua que se traslada fluyendo a través de la superficie de la tierra. Dichas corrientes se arrastran de manera permanente, es decir, que nunca dejan de trasladarse, y solo poseen la particularidad de bajar su caudal cuando las condiciones climáticas (generalmente provocadas por la sequía), no permiten que llegue suficiente agua de lluvia a la tierra.
Tipos de ríos
En cuanto a su tipología, debes saber que existen corrientes de ríos en estado permanente, que recorren su lecho de manera suficiente todos los días, y ríos que poseen una corriente no permanente. Estos últimos se conocen como “ríos de caudal intermitente”, ya que su caudal puede variar según los días del año o las estaciones, presentándose a veces más bien secos.
Los ríos poseen diferentes tipos, los cuales podrás reconocer por la forma que dejan sus cauces en el terreno por el que pasen. Así, existen ríos de tipo meándrico, los de recorrido zigzagueante, los tipo cascadas, los de hundimiento, los ríos en valles o los ríos subterráneos. ¿Sabías que incluso hay ríos en el mar y que el agua de los océanos no es absolutamente uniforme?
Partes de los ríos
Un río tiene varias etapas por las que atraviesa su caudal, de manera que posee en primer lugar un nacimiento, que es donde se originan las primeras aguas del río. El nacimiento siempre se produce en zonas territoriales más altas, ya que desde allí (por la fuerza de gravedad) sus aguas se arrastran hasta las zonas más bajas.
Por su parte, cuando un río llega a zonas llanas, continúa su recorrido estableciendo diferentes formas en el terreno que se conocen como acumulaciones y erosiones. Finalmente, el cauce del río continúa el recorrido hacia zonas aún más bajas, que se conocen como los “0 metros” sobre el nivel del mar, y es allí donde los ríos terminan su recorrido para ser parte del océano. ¡Todos los ríos viajan hasta llegar al mar!
La importancia de los ríos a nivel natural
La importancia de los ríos, como espacios naturales, radica en la forma en que recogen un sinfín de litros de agua, pues cada cuenca de río o quebrada que nace se va encontrando en las zonas de más baja altitud con otras, y así un solo río puede recoger a su vez a todos los ríos menores de esa misma zona geográfica. Esto se conoce como cuenca de un río, y es lo que ocurre, por ejemplo, en la cuenca del río Amazonas.
Otro aspecto importante es que un río transporta lodo, limo y grava, haciendo que los suelos que se encuentran en su cuenca sean suelos fértiles, los cuales son excelentes para la agricultura, al igual que también acumulan grandes especies de animales y plantas a su alrededor.
En definitiva, los ríos son muy importantes a nivel natural y para la conformación del paisaje tan característico de nuestro planeta, pero son absolutamente fundamentales para la vida de los seres vivos, que sin agua no podríamos vivir.