El mesolítico: La edad de piedra media

¿QUÉ ES EL MESOLÍTICO?

El Mesolítico o “Edad de Piedra Media” es un término arqueológico utilizado para referirse a las culturas que tuvieron lugar entre el Paleolítico y el Neolítico, aunque las fechas de inicio y finalización del Período Mesolítico varían según la región geográfica, (entre el 10.000 a. C. y el 5.000 a. C.). Por ejemplo, en algunas zonas como en el Cercano Oriente, la agricultura ya estaba en marcha a finales del Pleistoceno, por lo que allí el Mesolítico fue un periodo corto. Por el contrario, las zonas que experimentaron más los efectos de la última era glaciar, tuvieron un periodo mesolítico mucho más intenso y extenso, llegando a durar incluso milenios.

Durante el período Mesolítico los humanos desarrollaron cosas tan interesantes como las pinturas rupestres o los grabados y las cerámicas, con lo que reflejaban su vida cotidiana. En el norte de Europa las sociedades vivían de los abundantes suministros alimentarios de las marismas, y estas condiciones dieron lugar a comportamientos y restos artísticos muy característicos y significativos que retrasarían la llegada del Neolítico (4000 a. C.) en dichas zonas.

que es el mesolitico

SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN

agricultura en el mesolitico

Durante la Era Mesolítica los humanos desarrollaron también herramientas más complejas y formaron grandes asentamientos. Las culturas practicaban ceremonias sociales y religiosas, como el enterramiento de sus muertos, y avanzaron mucho en las técnicas agrícolas, aunque en algunas zonas las poblaciones continuaran siendo cazadoras-recolectoras (algunos pueblos del Mesolítico continuaron con la caza intensiva, mientras que otros practicaron las etapas iniciales de la domesticación).

La agricultura también se había ido introduciendo y desarrollando en diferentes momentos según la región, por lo que el fin del Mesolítico también varió, siendo estas las fechas aproximadas más aceptadas por los historiadores:

 

  • Sudeste de Europa – 7000 a. C.
  • Europa central – 5500 a. C.
  • Europa del Norte – 4000 a.C.
  • Cercano Oriente – 9000 a. C.

En cuanto a sus formas de expresión artísticas, los habitantes del Mesolítico continuaron con las formas de arte desarrolladas durante el período Paleolítico Superior, incluidas las pinturas y los grabados rupestres, como acabamos de ver, o con la fabricación de pequeños artefactos escultóricos y arquitecturas megalíticas tempranas. El uso de pequeñas herramientas de piedra tallada, llamadas “microlitos” y láminas u hojas retocadas, fue el factor clave para identificar el Mesolítico como otro período prehistórico más.

El Paleolítico había sido unan época basada en la caza y la recolección, pero en el período Mesolítico el desarrollo de la agricultura fue tal que llegaría a modificar la forma de vivir de aquellas gentes, contribuyendo al surgimiento de asentamientos permanentes (algunos asentamientos mesolíticos eran aldeas de chozas, otros ciudades amuralladas…no había un patrón único). Aunque lo cierto es que la comida no siempre estaba igual de disponible en todas partes, por lo que muchos se convertían en cazadores migratorios o se asentaban en refugios rocosos entre caza y caza. En el periodo posterior, el Neolítico, se llegaría un paso más allá con la domesticación de plantas y animales. Las poblaciones nativas del Mesolítico tardaron en asimilar la forma de vida agrícola, comenzando únicamente con el uso de la cerámica. Pasarían mil años hasta que, en el período Neolítico, se adoptara la cría de animales (especialmente importante para ellos) y el cultivo de plantas.

el arte del mesolitico

La cultura y el arte de este período, en definitiva, reflejó el cambio a un clima más cálido y la adaptación a un estilo de vida nuevo y relativamente sedentario, así como el tamaño de la población y el consumo cada vez más progresivo de plantas, en una especie de transición hacia el Neolítico. Eso sí, es difícil encontrar un patrón único y constante durante todo el periodo ya que dependía de las zonas. Por ejemplo, no es posible encontrar un tipo único de producción artística durante el Mesolítico, ya que probablemente continuaran en muchas zonas las formas de arte del Paleolítico Superior durante un buen tiempo.

EL ARTE RUPESTRE MESOLÍTICO EN ESPAÑA

mesolitico en españa

La colección más extensa de arte rupestre mesolítico se ha encontrado en la costa mediterránea de España, con pinturas representando diferentes figuras humanas y animales en escenas de caza o actividades agrícolas como la recolección de miel. Pero son abundantes las zonas de España donde puede encontrarse arte de esta época, un arte consistente, generalmente, en pequeñas figuras pintadas de humanos y animales, que son las más avanzadas y extendidas que han sobrevivido de este período en Europa y posiblemente en todo el mundo.

La figura humana solía ser siempre el tema principal de las escenas pintadas, y cuando se encuentra en la misma escena que los animales, el humano suele correr hacia ellos. Por eso se entiende que las escenas de caza son las más comunes, pero también podemos encontrar escenas de batallas y bailes, de tareas agrícolas o de animales domésticos.

Volver