Las profesiones
¿A que seguro que te han preguntado alguna vez qué es lo que quieres ser cuando seas mayor? Pues esto se debe a que los mayores a veces se imaginan el futuro de los más pequeños, y en ese futuro siempre suele haber un trabajo o una profesión. Y es que el trabajo es lo que permite a los mayores no solo desarrollarse profesionalmente, sino también adquirir una retribución a cambio de su esfuerzo que les permita poder hacer cosas tan importantes como conseguir alimento o un hogar, y mantenerse adecuadamente en el día a día.
En este sentido podemos encontrar profesiones y oficios, y en función del tipo de preparación previa que requieran (por ejemplo, una carrera universitaria o no) o en función del tipo de trabajo que se realice, podremos ir definiendo las distintas opciones y aprendiendo a diferenciar. Para que lo tengas más claro, pensemos por un momento en un agricultor: un agricultor trabaja con los materiales sin procesarlos, recogiéndolos directamente de la tierra, por lo que es un trabajo que correspondería al “sector primario”. Además, ser agricultor es un “oficio” y no una “profesión”, puesto que no requiere de formación académica para su desarrollo, sino solo de fuerza física y de obra.
¿A que ya tienes más claro lo que es un trabajo o a lo que se refieren los mayores con ser “cuando seas mayor”? Si cuando te hacen esa pregunta piensas en ser astronauta, cantante, pintor, doctor o doctora, o agricultor, es que ya sabes muy bien lo que significan los trabajos y lo que suponen para mantenerse en la vida y para hacer que funcione una sociedad. ¿Ya has elegido el que será el tuyo?
La sociedad del trabajo: fichas y actividades
Preguntar a los más pequeños por aquello que querrían ser de mayores o por aquello en lo que querrían trabajar, les permite poder desarrollar su imaginación y potenciar sus sueños, así como ir comprendiendo la importancia de las responsabilidades en la edad adulta. Y una muy buena idea para ello es trabajar con ejemplos y fichas de trabajo gracias a las cuales puedan ir viendo los distintos tipos de trabajos que hay, a qué sectores económicos pertenecen o cuáles son sus diferentes herramientas de trabajo, pues esto también les permitirá ir viendo aquellas ocupaciones con las que se sientan más identificados e ir forjando sus propios gustos, aunque puedan cambiar (lo cual es natural) el día de mañana.
Por eso, en esta sección, y a través de diferentes fichas y actividades, trabajaremos para que los niños puedan ir comprendiendo poco a poco en la rama de las Ciencias Sociales qué es la sociedad y qué tipo de actividades se pueden desarrollar en ella, lo cual implica conocer las profesiones y los oficios y saber un poquito acerca de cada uno de ellos.
Si quieres aprender más sobre las profesiones y oficios con muchos más ejemplos, no olvides visitar nuestra sección exclusiva en lengua. En ella te explicamos las funciones principales de cada una de la profesiones y oficios más importantes de nuestro país, que te ayudarán a comprender mejor su importancia en nuestra sociedad.