Los sectores económicos
Qué es el trabajo y para qué sirve
El trabajo es la ocupación que una persona tiene, gracias a la cual recibe algún tipo de beneficio económico. Si bien se supone que solo los adultos deben trabajar, existen algunos países donde, lamentablemente, los niños también trabajan, ya sea porque la familia necesite el dinero y viva en extrema pobreza, o porque no haya gobiernos que realmente protejan a la infancia.
La ocupación en un trabajo puede variar según el caso, ya que no todos los trabajos son iguales. En algunos las personas usan su cuerpo físico, haciendo tareas de construcción como carpintería o albañilería, pero también existen otros trabajos que son más sedentarios. Un ejemplo puede ser un trabajo de oficina donde las personas están a cargo de realizar actividades administrativas a través de un ordenador, que sin duda es uno de los elementos más utilizados a nivel laboral en el siglo XXI.
Entonces las personas, tras realizar el trabajo, reciben algún tipo de salario o distintos beneficios económicos gracias a los cuales pueden comprar lo que quieran o lo que necesiten para vivir día a día. Existen distintos sueldos, al igual que hay diferentes sectores económicos. ¿Quieres conocerlos?
Qué son los sectores económicos
Toda la actividad económica está dividida en sectores económicos, y dentro de cada sector económico se reúnen las actividades que tienen características comunes o que comparten procesos de producción similares.
Esto hace que sea más fácil organizar la actividad económica de un país o una región, ya que las mismas empresas o compañías, sin importar que tan grandes sean, están ubicadas en un tipo de sector económico en particular. Esto no quiere decir que solo puedan dedicarse a un único tipo de actividad, pero generalmente son solo las grandes empresas las que tienen la capacidad de pertenecer a más de un tipo.
Los sectores económicos se dividen en: primario, secundario, terciario y los nuevos sectores, que son el cuaternario y el quinario.
Cuáles son los sectores económicos
¿A qué sector económico se ha dedicado Don Pedro durante toda su vida? Don Pedro ha dedicado sus años de trabajo y esfuerzos al sector primario.
Sector primario
Es aquel que se encuentra relacionado con la transformación de los recursos naturales, pero a través de poca o de ninguna manipulación y solo con el objetivo del desarrollo de los mismos.
¿Qué actividades comprende entonces el sector primario? Comprende a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. La explotación mineral que, a priori también deberían encuadrarse en este grupo, tiende a estudiarse por separado por sus numerosas particularidades.
Sector secundario
También llamado industrial, es aquel referido a la transformación de los productos o materias primas aptas para el consumo. En este sentido, nos referimos al sector secundario cuando hablamos de la industria textil, la del automóvil, la de electrónica, la del metal, la de maquinaria, la química, la energética…
Sector terciario
También llamado sector servicios, es aquel que incluye todos aquellos oficios y ocupaciones que no pueden englobarse por el motivo que sea en los dos sectores anteriores. Dichas actividades se caracterizan generalmente por la prestación de servicios, como por ejemplo, la sanidad, la enseñanza, el transporte, el comercio…
A pesar de sus diferencias, todos los sectores económicos están relacionados entre sí. La agricultura precisa de la industria en buena medida, con la utilización de maquinaria, etc., así como la industria necesita del sector primario para sus objetivos de producción: el algodón, la fruta…Sin embargo, a pesar de la importancia de los tres sectores y de su necesidad mutua, es cierto que en las zonas más desarrolladas económicamente va perdiendo importancia y protagonismo poco a poco el sector primario, como ocurre en las zonas rurales frente a las grandes ciudades, en favor del sector terciario fundamentalmente.
Nuevos sectores de la economía: sector cuaternario y quinario
Además del sector primario, el sector secundario y el sector terciario, hoy en día se considera que existen otros dos sectores, antes poco o nada considerados, que son el sector cuaternario y el sector quinario.
El sector cuaternario
El sector cuaternario es en el que se encuentran las actividades relacionadas estrictamente con el conocimiento, ya sea científico, tecnológico o cultural, entre otros. Además, en este grupo están también incluidos los medios de comunicación, el gobierno y la educación.
El saber y el conocimiento son lo más importante en este sector, y sus actividades suelen estar dirigidas a la innovación en distintos ámbitos. Suelen trabajar con metodologías de las ciencias exactas o de las ciencias sociales para mejorar diferentes áreas, y reciben algún tipo de beneficio económico por este trabajo.
El sector quinario
Por otra parte, el sector quinario es aquel donde se encuentran todas las actividades sin fines de lucro. De este modo, puede estar integrado por empresas, entidades o personas que realicen algún tipo de actividad pero que no tenga la de recibir algún tipo de beneficio económico por ella.
El hecho de que no haya un fin lucrativo no quiere decir que no sea beneficioso para la sociedad o que no haya un esfuerzo y un trabajo, ¡todo lo contrario! De hecho, en este sector se encuentran también todas las fundaciones que trabajan para ayudar a distintos grupos de personas, así como aquellos individuos que trabajan como voluntarios para ayudar a otros.