Dibujos de números romanos

Integrar las matemáticas con otras actividades didácticas importantes, como es la actividad de colorear, siempre es una buena idea para fijar contenidos y para que los más pequeños puedan aprender de una forma más simpática y amena.

Por eso, en esta sección, queremos que los niños puedan aprenderse la numeración romana y quedarse con sus símbolos y con la forma en que se representaban los valores gracias a unos bonitos dibujos para colorear imprimibles de los números romanos.

QUÉ SON LOS NÚMEROS ROMANOS

Los antiguos romanos usaban un método especial para escribir números llamado “numeración romana” o “números romanos”. Es cierto que este tipo de numeración ya no se usa con tanta frecuencia en los tiempos modernos, aunque todavía pueden verse en muchos sitios, pero aun así son algo muy importante que debemos enseñar a los más pequeños, por motivos culturales, históricos…y porque es una habilidad matemática que es preciso dominar. 

Los números romanos se escriben y se leen de izquierda a derecha y algunas de las reglas básicas que presentan son las siguientes:

  • Cuando un símbolo tiene menos valor que el que le sigue, restarás el número más pequeño del número más grande (IV: I=1, V=5, entonces le restas 1 a 5: IV= 4).
  • Cuando el símbolo tiene un valor igual o mayor que el siguiente, todo lo que tiene que hacer es sumar los dos (VI: V=5, I=6, entonces sumas 1 a 5: VI= 6).

Los números romanos surgieron hace miles de años y fueron desarrollados en la Antigua Roma por la necesidad que se había creado de poder contar. Poder contar con un sistema claro de numeración fue muy importante durante la vida cotidiana de entonces, sobre todo para el comercio y las comunicaciones. Y es que, cuando las personas se dieron cuenta de que había cantidades que no se podían contar ya con las manos, comprendieron la necesidad de contar con un sistema concreto de numeración. Después, cuando Roma comenzó a conquistar el mundo, su sistema numérico se extendió por todas partes.

De hecho, llegaron a ser tan importantes y estuvieron tan extendidos los números romanos que, cuando cayó el imperio siguieron utilizándose, lo cual se haría hasta bien entrada la Edad Media, en concreto hasta el siglo XIV, cuando empezaron a ser sustituidos por el sistema de numeración de los árabes. Aun así es importante tener en cuenta que, a día de hoy, los números romanos no han desaparecido y continúan empleándose en multitud de sitios, como en los libros o en los relojes.

NÚMEROS ROMANOS PARA COLOREAR GRATUITOS

Como los números romanos no pueden faltar en el aprendizaje de ninguna escuela, hemos querido preparar este material especial para que también puedan colorearse, como muchos otros aprendizajes infantiles. Y es que es muy importante poder ver representados los números romanos para comprenderlos y trabajarlos, y nada mejor que hacerlo a través de dibujos para colorear e imprimir gratis de la numeración romana. A través de diferentes plantillas, y ya sea en el aula o en casa, los niños podrán memorizar cuáles son los símbolos y las letras que se utilizaron en la numeración romana para dar lugar a las cantidades. A su vez, y mientras colorean y desarrollan otras habilidades, como la del aprendizaje de los colores o la creatividad y el desarrollo de la coordinación ojo-mano, irán quedándose con los números romanos y dominándolos sin apenas darse cuenta.

Colorear, además, siempre es una actividad muy gratificante que nos ayuda a relajarnos y a quitarnos el estrés del día a día, y poder hacerlo mientras se aprende matemáticas no tiene precio.

¡Descarga ya nuestros dibujos de los números romanos para colorear y aprende cómo se hacían los números en las matemáticas del pasado!

Volver