A través de esta actividad los alumnos podrán trabajar su capacidad creativa y el desarrollo de su escritura, teniendo que hacer uso de su inventiva y de su capacidad de plasmar las ideas y de representarlas.

Esta es una actividad que requiere de la participación de todo el aula, pues se establecerán grupos, aunque también puede trabajarse a nivel individual, lo que servirá también para que el maestro/a pueda analizar el nivel y el progreso de cada estudiante en la clase. Al término del proceso de escritura creativa, la dinámica pasará al desarrollo de las habilidades dramáticas creativas del grupo.

Es una actividad que pueden realizar tanto niños de 5 años como estudiantes de 10 o más. El nivel requerido en el texto escrito, gracias a la lluvia de ideas inicial, deberá ser más riguroso conforme se avance de nivel académico.

 

escritura-creativa-aula

 

Materiales que necesitaremos

  • Pizarra normal o pizarra de borrado en seco.
  • Marcadores de tiza o rotulador, según el caso.
  • Disfraces o decorados (opcional).

 

Método a utilizar durante la dinámica

En primer lugar ve a la pizarra y escribe: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? Dividido todo en tres columnas.

A continuación pide a los estudiantes que completen las categorías al azar. Por ejemplo:

  • ¿QUIÉN?: Capitán Trueno, Simba y Nalla, Alejandro Sanz…
  • ¿QUÉ?: patinaje, vacaciones, verano, helado, huracán…
  • ¿DÓNDE?: el patio del cole, la escuela, mi casa, Hawaii…

Escribir respuestas no significa que después vayan a ir juntas, simplemente se trata de que los alumnos hagan una lluvia de ideas lanzando propuestas al azar. Los estudiantes lanzarán ideas propias para completar las categorías, pueden ir rellenándolas a un mismo tiempo o ir pensando en las siguientes conforme vayan rellenando la anterior.

Una vez hecho esto deberás asignar una tarea de escritura a cada estudiante. Dicha tarea deberá reflejar el nivel del grado al que los alumnos pertenezcan, por ejemplo, unas 150 o 200 palabras para niños de primaria.

Los estudiantes deberán elegir en este punto al menos un ejemplo de cada categoría. Ejemplo: Capitán Trueno, patinaje sobre ruedas y Hawaii. El estudiante que designes saldrá a la pizarra y escribirá una historia que involucre los elementos elegidos. Luego los estudiantes se dividirán en grupos asignados por ti y elegirán una de las historias como la favorita del grupo.

Esta actividad, llamada en literatura “el cadáver exquisito”, puede funcionar muy bien en distintos niveles académicos. Lo importante es que los niños desarrollen su ingenio, su imaginación y su capacidad creativa. Esto quiere decir que es una dinámica que puede ser válida para trabajar tanto en clase de Lengua y Literatura como en otro tipo de asignaturas, como por ejemplo dramatización o arte. Si quieres llevar la dinámica todavía más allá, haz que se representen de forma mucho trabajada las ideas, con disfraces y decorados si hace falta.

 

creatividad-niños-aula

 

Los resultados de esta actividada suelen ser muy divertidos, y es una experiencia presentada de forma tan dinámica que normalmente incita a todos los alumnos a participar de buen ánimo. A continuación te dejamos con el enlace de un cuento de nuestro proyecto del Bosque, al que puedes echar un vistazo, que fue realizado a través de ideas al azar de muchos seguidores que participaron. Se llama La señorita Ingrid, y ¡el resultado fue excelente!