Si hay algún producto típico del otoño esas son las calabazas, por lo que pueden ser también un recurso muy interesante para trabajar en el aula. En clase de gimnasia, en clase de matemáticas, en ciencias, para escribir… ¡prueba a hacer dinámicas nuevas con elementos propios de la estación!

En el caso de las calabazas, como se cosechan a principios del otoño, es muy típico verlas ya a primeros de noviembre, y es por eso que se convirtieron en un adorno muy popular para la festividad de Halloween. Y, además de ser muy abundantes, también son muy económicas, por lo que son excelentes tanto para recetas comestibles como para proyectos escolares o experiencias prácticas maravillosas en el aula.

Entonces, ¿por qué no planificar un tema en torno a las calabazas? Condimenta tu plan de prácticas en el aula con una buena infusión de calabaza. ¡Y da igual el nivel de la clase! Porque las actividades con calabazas se pueden adaptar a cualquier grupo y edad.

Pero si ahora mismo no te vienen ideas a la cabeza y buscas propuestas urgentes, no te pierdas las que te proponemos a continuación.

 

 

Actividades con calabazas para aplicar en el aula

 

  • Coloca una o más calabazas a la vista de los estudiantes. Pídeles que contribuyan con una lista de palabras para describir la calabaza. Los estudiantes pueden escribir símiles y metáforas usando palabras que describan calabazas.
  • Invita a los alumnos a hacer sus propios acertijos de búsqueda de palabras a partir de los adjetivos descriptivos que se les ocurrieran en la actividad anterior.
  • Invita a los alumnos a escribir un párrafo que describa una linterna de calabaza, como las de Halloween. Cuando terminen pueden intercambiar tareas y dibujar la cara “monstruosa” de la calabaza como se describa en el párrafo que se les entregue de otro compañero.
  • Las calabazas son también excelentes para las matemáticas, entre otras cosas porque las hay de varios tamaños y contienen muchas semillas. Como actividad, compara, por ejemplo, las calabazas por peso y circunferencia.
  • Los estudiantes pueden coger tres calabazas que haya en el aula (una por una), y predecir los pesos: de más pesada, a medio y ligera. Invítalos después a registrar las predicciones de peso de calabaza. Luego pesa las calabazas y comprueba que las predicciones coinciden con los pesos reales. Por último anima a los estudiantes a crear una tabla para organizar su información.
  • Mide la circunferencia de las mismas tres calabazas anteriores. ¿La calabaza más pesada tiene la circunferencia más grande? Los estudiantes pueden pesar y medir calabazas también en casa, registrar los resultados y contribuir a una tabla grupal de pesos y medidas de calabaza. ¿Qué conclusiones pueden sacar los estudiantes sobre la relación entre peso y circunferencia?
  • Jugad a predecir qué calabaza (¿la más grande? ¿la más pequeña?) tendrá más semillas. Abre esas dos calabazas y cuenta las semillas de cada una. Predecid a continuación cuántas semillas tendrá la calabaza mediana. Los estudiantes podrán comprobar después qué tan cerca habían estado de sus predicciones.
  • Desafía a los estudiantes más jóvenes a encontrar una manera de dividir las semillas de calabaza para que cada miembro de la clase tenga el mismo número.
  • En clase de ciencias sociales, prueba el que los estudiantes investiguen y exploren datos acerca de la historia de las calabazas o la presencia de las mismas por localidades. Los estudiantes pueden investigar también dónde se originaron las calabazas. ¿Cuándo fueron utilizadas o plantadas por primera vez? ¿Por quién?
  • ¿Qué es un jack-o’-lantern? ¿De dónde viene el término? ¿Cuáles son otros significados del término jack-o’-lantern? En clase de literatura podéis investigar sobre ello y aprovechar para leer el famoso cuento.
  • Si quieres realizar algún taller de cocina, aprovecha para encontrar referencias útiles en internet de recetas de calabazas. Echa un vistazo a cómo se conservan las semillas de girasol, de calabaza y las de palomitas de maíz para aprender un poco. Las semillas de calabaza, altamente nutritivas, contienen zinc y otros minerales importantes para la vista. ¡Son muy importantes y saludables!
  • Para una clase más creativa, busca nuevos usos para las calabazas. ¡Desafía a tu clase a hacer una lluvia de ideas sobre usos nuevos e inusuales para las calabazas!

 

actividades-calabazas-otoño

 

Curiosidades interesantes sobre las calabazas

 

  • Las vides frondosas crecen a partir de semillas de calabaza.
  • Las flores de color amarillo anaranjado florecen en la vid de calabaza y luego se marchitan.
  • Las calabazas crecen y cambian de color y, aproximadamente cuatro meses después de la siembra, están listas para la cosecha.
  • Las calabazas pueden variar en color de blanco a amarillo o naranja.
  • Las calabazas contienen vitamina A y potasio.
  • Las calabazas son un ingrediente muy popular en pasteles, panes, sopas y otros alimentos.
  • Las semillas de calabaza se pueden tostar como merienda.
  • Las calabazas se usan como alimento para algunos animales de granja.