En el post de hoy queremos presentaros una nueva dinámica activa para trabajar en el aula, destinada en este caso al trabajo de las matemáticas además de al ejercicio físico. ¿Comenzamos?

  • Asignaturas y temas para trabajar en esta actividad: matemáticas.
  • Actividad recomendada y adaptable para niños de unos 3-5 años.
  • Palabras clave: matemáticas, hechos, suma, resta, multiplicación, división, juego, factor, producto, donuts.

 

DINÁMICA-CARRERA-DONUTS

 

Descripción de la actividad

Los estudiantes deben practicar los datos matemáticos en esta carrera rápida y divertida de deliciosos donuts. Este juego proporciona una buena práctica a las tablas de multiplicación, pero también se puede adaptar fácilmente para practicar operaciones de suma, resta o división.

 

Objetivos básicos a conseguir con la actividad

Los estudiantes, gracias a esta divertida actividad, pueden aprender de forma amena en qué consisten los hechos y las operaciones matemáticas, así como practicar la resolución de las mismas de forma atractiva.

Materiales que necesitaremos

  • Dos grandes donuts cortados de cartulina o goma eva.
  • Pizarra con marcadores o pizarra para tiza.
  • Borradores.
  • Un dado.

 

Pasos a seguir en la dinámica

Antes de comenzar el juego corta dos formas grandes de rosquilla en cartulinas de colores o en láminas de goma-eva. Cada donut debe tener un agujero en el medio y un borde exterior. Divide cada donut después en 12 secciones aproximadamente iguales y numera las secciones del 0 al 12, un número por sección. No coloques los números en la misma secuencia en ambos donuts. Cuando los tengas hechos, pégalos en la pizarra o déjalos en el suelo para que los niños puedan realizar ejercicios de motricidad alrededor y hacer toda la actividad más divertida.

A continuación puede dividirse la clase en dos equipos. Un estudiante de cada equipo escogerá una zona en uno de los donuts. Da a cada estudiante un trozo de tiza o un marcador y tira los dados (puedes usar uno o dos dados, dependiendo de lo difícil que quieras que sea el juego). Los estudiantes escribirán el número que salga dentro de su rosquilla conforme al resultado de los dados.

A la señal los estudiantes correrán alrededor del donut y multiplicarán cada número que salga en la tirada por el número que le corresponda en el interior del donut. Después escribirán el producto alrededor del borde exterior de la rosquilla. El primer estudiante en terminar obtendrá un punto para su equipo si todas las respuestas son correctas.

Continúa el juego hasta que todos los estudiantes hayan tenido un turno o se acabe el tiempo.

CARRERA-DONUTS-DINÁMICA

Evaluación de la actividad

Esta actividad, además de favorecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas, también permite al maestro/a poder observar quién necesita más ayuda o tiene más retraso en la clase de matemáticas, lo cual es fundamental en una asignatura que suele resultar compleja para muchos niños.