• Asignaturas que trabajaremos en esta actividad: puede trabajarse cualquier tema de cualquier asignatura. El objetivo final, en cualquier caso, es trabajar y mejorar la capacidad del lenguaje y de escritura.
  • Actividad recomendada y adaptable para niños de entre 4 y 12 años.
  • Palabras clave: ortografía, repaso, juego.

 

Descripción de la actividad

La actividad diseñada “carrera de pistas de ortografía” está enfocada en la mejora de la retención de las reglas ortográficas, y puede ser muy útil para fomentar el vocabulario, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo motivando a los alumnos, entre otras cosas, a deletrear correctamente.

 

Objetivos básicos de la actividad

  • Aplicar habilidades de pensamiento de orden superior para decodificar una pista.
  • Deletrear correctamente las palabras que formen parte de la carrera.

 

Materiales necesarios

Los materiales variarán dependiendo del tema que se esté estudiando. En cualquier caso los materiales básicos serán:

  • Pistas preparadas para una selección de palabras de ortografía.
  • Papel, lápices y/o bolígrafos.
  • Hojas de papel o grabadora para anotar los registros.

 

Pasos a seguir en la dinámica

Este juego convierte el aprendizaje en una actividad de repaso divertida, con la cual el profesor/a podrá realizar una revisión de los contenidos adquiridos un día o dos antes de una prueba de ortografía semanal, por ejemplo. El profesor deberá participar activamente en la preparación y participación del juego.

  • Paso 1: antes de la lección

Antes de comenzar la actividad, prepara pistas de cinco a siete palabras que vayan a trabajarse durante la semana. Escribe las pistas en trozos de papel, una pista por papel. Es posible que desees asegurarte de escribir pistas para las palabras más difíciles o mal escritas de cada lista. Las pistas pueden ser tan fáciles o difíciles como se desee, según la edad o el nivel de grado de los estudiantes.

  • Paso 2: la actividad

Organiza a los estudiantes en pequeños equipos. Los equipos de tres a cinco trabajan mejor.

Da a los equipos de 3 a 5 minutos para revisar la ortografía de las palabras que se repartan. Cuando se acabe el tiempo, deben guardar sus listas de ortografía en alguna caja o lugar especial.

Haz que cada equipo elija un “corredor” y un papel o grabadora para el “registrador”. El corredor “correrá” al escritorio del maestro para obtener una pista que su equipo usará para determinar la palabra de la que se trate. El registrador anotará o grabará la palabra y su ortografía en cuestión hasta los recuentos finales.

Para conseguir una variación interesante en el juego, puede hacerse que todos los alumnos escriban las palabras. En este caso, todos los miembros del equipo deberán deletrear correctamente las palabras para ganar la carrera.

Cuando los equipos estén listos, haz que cada corredor vaya al escritorio del maestro para recibir la primera pista. Comparte una pista a la vez con cada equipo. Pero ojo, los estudiantes no podrán coger el papel en el que esté escrita la pista, tan solo mirarla para después regresar a sus grupos con la información adquirida. Las pistas se pueden presentar en forma de palabras, de imágenes o en una combinación de las dos.

dinamica carrera de pistas

Consideraciones finales

El corredor no tiene que descifrar la palabra informada por la pista, sino simplemente comunicársela al grupo. Una vez que el grupo se dé cuenta de la pista, el encargado de registrar deberá escribir bien la palabra buscada en una hoja de papel y enseñársela al profesor. El profesor asentirá si la palabra está escrita correctamente y, en ese caso, el corredor deberá ir rápido a por la segunda pista y así sucesivamente. El primer equipo en identificar correctamente todas las palabras propuestas por el maestro será el equipo ganador de la partida.

A este juego se puede jugar siguiendo todas las reglas anteriores, pero, en el caso de que se decida usar una grabadora, no podrá hacerse el recuento hasta el final de la partida, para no restar dinamismo a la actividad.

Cuando el equipo haya identificado todas las palabras de las pistas, todos los miembros del equipo deberán permanecer juntos en sus puestos asignados. El corredor llevará la hoja o la grabadora con los registros al maestro y, si las palabras están correctamente identificadas y escritas, ese será el equipo ganador. Si no, el corredor regresará a su equipo y junto al resto de miembros del equipo intentarán descubrir qué es lo que está mal.

El primer equipo en identificar correctamente y deletrear todas las palabras gana.

 

Otras ideas y propuestas alternativas

  • Después de haber jugado el juego varias veces, puedes hacer que los alumnos inventen pistas como tarea y luego usar las pistas de los estudiantes en el siguiente juego.
  • Puedes proporcionar un premio, por ejemplo, un caramelo, puntos de bonificación, marcadores o tiempo de lectura adicional para el equipo ganador.
  • Este tipo de actividad no deberá hacerse todas las semanas, sino más separadamente, con el fin de mantener a los estudiantes motivados e interesados.
  • Para estudiantes avanzados, puedes usar pistas más difíciles.

 

Evaluación de la actividad

Esta actividad proporciona una fuente más de práctica para las palabras difíciles en la lista de ortografía semanal o mensual de cada grado. Los estudiantes podrán obtener hasta un 90% o más de aciertos en sus exámenes finales gracias a esta divertida carrera de ortografía.