El propósito de esta dinámica, que os presentamos a continuación, no es otro que hacer que los niños participen en una actividad de Halloween divertida y activa, que fomente sobre todo su motricidad gruesa. Es muy adecuada para niños pequeños de infantil y primeros niveles de primaria.

La actividad puede realizarse en cualquier época del año, pero podemos aprovechar Halloween para ambientar el cole de una forma más atractiva y divertida. El cole ha sido encantado y los alumnos tendrán que correr y moverse mucho para salvarlo a través de las cuatro estaciones del año.

¿Comenzamos?

 

 

dinámica-gimnasia-halloween

 

Materiales que necesitaremos

Los materiales dependerán un poco de las actividades que desees montar, pero puedes recurrir a un montón de materiales para ambientar correctamente el gimnasio o la zona del colegio que se vaya a utilizar, así como para realizar los diferentes ejercicios. Nosotros te recomendamos buscar luces led de colores divertidos, bolos, discos de hockey, cuerdas para saltar, vendas para hacer disfraces de momias, sábanas grandes….y mucha música de Halloween.

 

Descripción de la actividad

En primer lugar, el profesor/a deberá recrear las cuatro estaciones por las paredes del gimnasio, lo que puede hacerse muy fácilmente con materiales sencillos, reciclados o de la naturaleza. Por ejemplo, la estación del otoño se puede hacer con un tapiz de hojas secas pegadas, el de la primavera con flores de fieltro, el del verano con un gran sol de goma eva y el del invierno con nieve también en fieltro o pintura.

Coloca después muchas luces alrededor de cada estación, en forma de guirnaldas, por ejemplo, y repasa de nuevo las cuatro estaciones puestas en el gimnasio para asegurarte de que los estudiantes puedan rotar fácilmente de una estación a otra una vez comience la actividad.

Se trata de ponerle imaginación y de configurar escenas de juegos, a poder ser inspiradas en Halloween, en cada una de las estaciones. Los niños tendrán que ir rotando por cada una de ellas y realizando el ejercicio que se precise en cada parada. También se pueden hacer carreras basadas en cosas como, “corre a la estación en la que nos encontramos cuando es el día de la madre, o del día de Nochebuena, o el día de la naturaleza…”. Lo que se te ocurra.

 

Ideas de ejercicios para cada parada

 

  • Estación de otoño o “Bolera en el cementerio”

Coloca piezas de bolos ligeras (dependiendo del número de estudiantes) en una línea lateral. Coloca el mismo número de pastillas de hockey al menos a metro y medio de distancia de los bolos. Los estudiantes deberán tumbarse boca abajo y deslizar las pastillas de hockey intentando golpear el mayor número de bolos posible con ellas. Si quieres ambientar todo mucho más para Halloween, decora los bolos como si fueran fantasmitas y haz que los niños se disfracen de cazafantasmas. ¡Será muy divertido!

 

  • Estación de invierno o “Murciélagos haciendo aerobic”

Cuelga una sábana blanca entre dos soportes. Coloca una lámpara con la que se puedan crear sombras en las sábanas. Los estudiantes tendrán que hacer una rutina secuenciada (escrita con tiza blanca sobre papel negro) que irá saliendo al azar y que consistirá en hacer saltos, movimientos de esquiadores, sentadillas de murciélago (con los brazos volando), o cualquier otro paso que decidas. Unos alumnos serán los encargados de decidir qué pasos harán los demás alumnos, que deberán simular ser unos murciélagos despistados por el frío y que hacen aerobic para entrar en calor.

 

ejercicios-motricidad-halloween

 

  • Estación de primavera o “Cueva encantada”

La primavera está a punto de comenzar y muchos animales están deseando salir de sus madrigueras antes de tiempo. Divide a los alumnos entre animales y responsables de medio ambiente. Los primeros deberán salir de unas grutas (que podréis recrear como deseéis) y hacer movimientos y muecas con las cuales los demás puedan saber de qué animal se trata. Los demás alumnos deberán pillar a los animales para asegurarse de que cada uno vuelva a su cueva. ¡Hay que garantizar la seguridad del cole!

 

  • Estación de verano o “Salto de la momia”

Los estudiantes deben simular que son momias o disfrazarse de ellas. Como nos encontramos en la estación del verano, las momias tienen mucho calor y desean salir de sus sarcófagos, lo que harán usando su imaginación para escapar saltando, o agarrando a un compañero que les coja en carretilla, etc.  Deberán irse turnando entre momias y humanos vivos.

 

Como ves, las ideas pueden ser muchas, ya que lo importante es hacer ejercicio sano y pasarlo bien. SI además te decides a hacer estos ejercicios ahora, no olvides darle al gimnasio un toque misterioso digno de Halloween con telas de araña por todas partes, calabazas monstruosas…’Los peques lo pasarán de miedo!