En este juego de matemáticas que hemos creado, llamado “Atrapados en el castillo”, los niños podrán trabajar las matemáticas y las sumas (aunque puede hacerse con otras operaciones), mientras practican también el conteo, escriben los números, y disfrutan con sus juguetes como si de un ratito de ocio se tratara.

La mecánica consiste en elegir unos juguetes (pueden llevar los niños a la clase algunos muñecos de plástico de tamaño pequeño) que habrá que rescatar, que pueden ser figuras de animales, Pokémon, Superthings…etc. Debemos elegir un tipo de juguete que disponga de muchas figuritas, para que se puedan ir haciendo operaciones más complejas y que las partidas se alarguen un poco más.

 

Cómo jugar a atrapados en el castillo

Para jugar a Atrapados en el castillo dividiremos a los niños en dos grupos diferentes. Unos serán los dragones del castillo (que deberán ir atrapando muñecos en el castillo) y el otro grupo será el Equipo de Rescate, que deberá ir salvando a los que hayan sido atrapados.

El Equipo de Rescate comenzará la partida con todos los muñecos en una zona que denominaremos “campamento base”. Entonces necesitaremos, para poder llevar a cabo el juego, unas tarjetas con números; podremos usar una baraja de cartas numerada o elaborar la nuestra propia con números del 1…hasta donde queramos, pero siempre en función del número de muñequitos que tengamos.

 

Instrucciones para este juego matemático:

Empezará el juego el equipo de los dragones del castillo, que en su turno deberán realizar tres o cuatro tiradas seguidas sacando tantas cartas del mazo como tiradas se hagan (también podemos fijar el número de tiradas con un dado). Según los números que vayan saliendo en las tarjetas, atraparán en el castillo a más o menos muñecos. Por ejemplo: si sale un 5, luego un 7 y luego un 3 (5+7+3) se llevarán a 15 Superthings al castillo y quedarán allí hasta que los rescatadores puedan salvarlos.

Cuando hayan terminado las tiradas de los dragones, los rescatadores lanzarán también un dado para saber cuántas tiradas tendrán, y en cada una de ellas sacarán una carta de número. Una vez realizada la suma de las tiradas (ej.: 4+1+2=7) podrán salvar a esos muñecos de las garras de los dragones.

El objetivo de esta actividad de matemáticas, en cualquier caso, es que los niños puedan  trabajar reconociendo, sumando y jugando con los números y con sus juguetes favoritos, de una forma súper divertida. Si al término de la partida gana el Equipo de Rescate (todos los muñecos han podido ser salvados), los dragones serán apresados; si por el contrario al término de la partida no han sido rescatados todos, ganarán los dragones y, el Equipo de rescate… ¡deberá correr para escapar de las bocanadas de fuego!

Si sucede que en una sola tirada los dragones dejan sin muñecos al oponente, termina la partida y son ganadores; si sucede lo contrario, que en una de las tiradas el Equipo de rescate salva a todos los muñecos, termina en ese momento la partida y se proclaman ganadores.

 

Posibles variaciones o ideas a añadir a nuestro juego

Podremos añadir la operación de la resta en cada tirada, haciendo que cada equipo anote en un papel los muñecos que les han vuelto a quitar, y hacerlo así en cada ronda, trabajando al mismo tiempo las sumas y las restas. También podemos hacer que todo sea más dinámico haciendo que tanto los dragones como los rescatadores escondan a los muñecos, y haya que correr para poder atraparlos (puedes dejar que usen su imaginación para crear las escenas de rescate y de atrape).

También, en lugar de cartas, el profesor puede pedir a un equipo o a otro que ATRAPE o RESCATE a un número determinado de muñecos en rondas sucesivas y que, tras hacer la suma total de muñecos a rescatar o a atrapar, realicen la misión saltando a la pata coja, bailando o reptando, bien hacia el castillo o hacia el campamento base.

Lo importante es que los niños disfruten, se muevan por el espacio y realicen las operaciones adecuadamente, y así el objetivo de este juego de sumas estará cumplido. ¿Qué tal la melodía del castillo de Bowser para acompañar la actividad? ¡Será muy divertido!





Más contenidos