El propósito de esta dinámica navideña es conseguir que los niños trabajen juntos en equipo en busca del esfuerzo y de metas que cumplir, así como en la importancia de respetar a los demás cuando necesitan desplazarse al igual que nosotros, o la de movernos por la ciudad con seguridad. Para ello organizaremos una actividad con las cual los niños puedan ganar la capacidad de moverse con seguridad a través del espacio general de una forma más rotunda y efectiva. Se trata de una actividad ideal para la clase de Educación Física o incluso para el recreo. También es una muy buena actividad para concienciar a los niños sobre la importancia de la seguridad vial.
Cualquier edad o curso puede ser bueno para la realización de esta dinámica divertida y didáctica. ¿Comenzamos?
Materiales que necesitaremos
- Cajas.
- Tela roja o una sábana grande.
- Una lista para cada equipo.
- Un saco para guardar los regalos.
- Regalos (tantos como cajas).
- Cronómetro.
Descripción de la actividad
- Divide a la clase en equipos de cinco o seis niños/as cada uno.
- Coloca las cajas por todo el gimnasio o el patio y numéralas.
- Cada equipo debe designar a un compañero para que represente a Santa Claus en su grupo. Di a la clase que Santa Claus ha pedido que se elija a un grupo de ayudantes para que le ayuden en la víspera de Navidad.
- Comienza ahora con el Grupo 1 (o haz que comiencen más grupos dependiendo de factores como el espacio). Coge una de las telas rojas y colócala en el suelo para que Santa se siente en ella, será su trineo. Los otros miembros del grupo serán los renos de Santa Claus, que deberán situarse a ambos lados de la tela y desplazar a Santa Claus por el espacio designado.
- Santa, a su lado, deberá tener una lista de regalos y detalles como una bolsa de chuches, por ejemplo, o lo que se nos ocurra. La lista de regalos deberá ser del mismo número que cajas haya repartidas por el gimnasio o patio. Las cajas representarán las casas.
- Cada grupo deberá ayudar a Santa Claus a repartir los regalos a tiempo e introducir un regalo en cada casa (que serán las cajas repartidas por el espacio). El maestro/a cronometrará la actividad y nombrará ganador al grupo que termine antes su reparto hasta llegar a la línea de meta, que será de nuevo el Polo Norte, la casa de Santa Claus.
- Realizar la actividad con todos los grupos a la vez hará que todo sea más divertido y que los niños tengan que sortear un número mayor de obstáculos de forma efectiva, es decir, sin empujones, sin molestar a los demás…Esto les permitirá mejorar en la forma en que se mueven habitualmente por el espacio y en la forma en que gestionan ese espacio con la convivencia y el trato hacia los demás.
Si los niños tienden a empujarse o no comprenden bien la mecánica del juego, detén la actividad y discute las normas y las estrategias posibles. También se puede hacer la actividad con cada grupo por separado y medir los tiempos de cada uno y anotarlo en una pizarra, por ejemplo.
Método y criterios de evaluación
Después de completar la actividad con todos los grupos, haz a la clase las siguientes preguntas:
- ¿Qué estrategias funcionaron mejor para tu grupo cuando intentabais entregar los regalos rápidamente?
- ¿Qué tipo de cosas llevaron al retraso? ¿Se repartieron todos los regalos?
- ¿Crees que hay algo que podríais cambiar y que ayudaría a completar la tarea aún más rápido?
Incluso puedes incluir una evaluación de ‘calidad de tarea’ basándote en criterios como los siguientes:
- Lo que sucedió cuando los grupos intentaron ir demasiado rápido o demasiado lento.
- Si Santa se cayó del trineo o se cayó algún reno.
- Si los renos tropezaron o hicieron tropezar a otros.
- Si se completó la tarea con el cuidado apropiado.