¿Sabías que la evolución es una de las grandes maravillas de la naturaleza? Y sobre todo la forma en la que una especie se transforma para lograr nuevos objetivos y metas, y los humanos también pasamos por ese proceso. ¡Te sorprendería saber cuántas versiones de nosotros han existido en el pasado!

La evolución ha hecho que algunas especies de seres vivos puedan volar, vivir toda su vida en el agua o incluso correr o ser más fuertes que otros. En el caso del humano, el aspecto más destacado fue nuestra inteligencia, pero antes de eso hubo muchos otros aspectos que mejoramos hasta llegar a este punto actual.

Eso sí, hay que entender que la evolución es un proceso bastante lento, pues los cambios van apareciendo poco a poco y de generación en generación. En este artículo veremos algunos de nuestros antepasados, pero… ¿qué son los antepasados? ¿Qué significa esa palabra?

Los antepasados son miembros muy, muy viejos de nuestra especie. Como el propio nombre explica son “ante-pasados”, es decir, seres relacionados con nosotros que vivieron hace mucho tiempo. Con respecto a la palabra ‘humano’, esta hace referencia a los individuos del género ‘homo’. Los géneros son divisiones que nos separan de otras especies y familiares de seres vivos (como los animales, las plantas y los hongos), y nuestra especie concreta se llama ‘homo sapiens sapiens’.

Aunque resulte asombroso, nuestro pariente más cercano es el chimpancé, el cual tiene comportamientos similares a nosotros, aunque de una forma evolucionada más primitiva. Pero, ¿quiénes eran y cómo se llamaban nuestros antepasados? Algunos de nuestros antepasados fueron:

 

  • Homo neanderthalensis: habitó Europa y Asia hace unos 200.000 años. Solían cubrir sus cuerpos con pieles, y sus rituales de entierro mostraban el respeto hacia sus iguales, enterrando a sus muertos en espacios decorados con varios tributos dados al difunto.
  • Homo heidelbergensis: estuvieron en Europa y África al menos hace 500.000 años, y tenían una estatura promedio de 1,75m. Fueron los primeros en usar el pensamiento simbólico, es decir, en aprender a entender ideas mediante símbolos.
  • Homo erectus: existieron hace 1.5 millones de años y fueron los que definirían la forma del humano actual. Dejaron de caminar en dos patas, se volvieron más delgados y altos y con pulgares más separados de los demás dedos, lo que les permitió coger las herramientas con mayor facilidad.
  • Homo habilis: fue una de las primeras formas del homo hace 2.5 millones de años, y estuvieron en África. Medían en promedio 1,55 de estatura. A veces comían carne, pero se alimentaban más que nada de plantas, frutas y semillas. Fueron de los primeros en usar el fuego (a pesar de que no sabían cómo producirlo).

evolucion del hombre

 

Lucy: la antepasada más famosa

En el año 1974 unos arqueólogos encontraron un esqueleto muy antiguo en África, perteneciente a una joven de unos escasos 20 años de edad. Una vez analizados los huesos y hecha su correspondiente datación, sabemos que Lucy es uno de los antepasados más antiguos del hombre (australopithecus afarensis), pudiendo llegar a vivir hace la friolera de 3 millones de años.

Lucy era baja de estatura y con un cerebro muy pequeño, más o menos del tamaño de una naranja. Por la posición de sus hombros sabemos también que ya caminaba erguida, como nosotros, aunque todavía conservaba características animales, como el poder de trepar por los árboles con facilidad. Pero, ¿sabes por qué llamamos Lucy a esta antepasada tan antigua? Pues porque los arqueólogos que dieron con ella se encontraban escuchando una canción de los Beatles que se llama así, Lucy, justo en el momento del descubrimiento, y por ello la bautizaron con ese nombre tan bonito y musical.

 

Curiosidades que deberías conocer

  • ¿Sabías que los científicos creen que comenzamos a caminar en dos patas incluso antes de que nuestro cerebro evolucionara completamente?
  • Otra gran diferencia entre el humano y el chimpancé es la falta de pelo, pero, ¿por qué ocurrió esta diferenciación? Pues fue porque nuestra especie se introdujo en climas más calientes, y como el vello nos ayuda a conservar el calor, poco a poco lo fuimos perdiendo.
  • Se dice que los primeros humanos vivieron en África, pero se lograron mover a otros continentes antes de dividirse. Es por esto que se pueden encontrar restos humanos antiguos en diferentes partes del planeta.
  • En teoría la evolución nunca se detiene, por lo que nuestra especie, en varios millones de años, podría llegar a ser muy distinta a como somos hoy en día. ¿A que esto es muy interesante?
  • Además de los géneros, otras divisiones que podemos encontrar entre especies son: familias, órdenes, clases, filo, reino y dominio.




Más contenidos