Fichas de emociones para el aula
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A EXPRESARNOS
Expresar las emociones resulta fundamental en la vida de los seres humanos. Sin embargo, tendemos a crecer y a vivir reprimiéndolas y no sacando hacia afuera aquello que deseamos, aquello que queremos, aquello que nos da miedo, aquello que nos hace sentir vergüenza, etc.
Son muchas las emociones que nos sacuden cada día, y reprimirlas conduce a no aprender a socializar con nuestro entorno y con nuestros semejantes de forma plena, ya que reprimiendo nuestra forma de sentir o nuestras inquietudes, nunca podremos mostrarnos al mundo como realmente somos.
Publicidad
SABER LO QUE SENTIMOS NOS HACE AUTÉNTICOS
Para ser fieles y auténticos con nosotros mismos, es bueno que desde pequeños tengamos constancia de la importancia que tiene aprender a expresarnos y a manejar y controlar nuestras emociones debidamente. Trabajar con todos estos aspectos en la infancia, seguro que nos liberará de muchos temores e inquietudes en el futuro facilitándonos la vida en gran manera. Al aprender cosas como que llorar no es malo, que ser felices es increíblemente bueno pero que no siempre puede ser, que ser amigables nos convierte en personas muy interesantes y positivas, que tener vergüenza es normal pero que ésta nunca debe dominarnos ni adueñarse de nuestra vida o de nuestras decisiones…habremos logrado un mundo cuando al fin seamos mayores.
Facilitar la familiarización con todos estos aspectos, y sobre todo, favorecer que los niños y las niñas puedan identificar aquello que sienten de forma sencilla y poniendo a su alcance materiales que les ayuden a ello está en nuestra mano; en la mano de todos aquellos maestros, profesores, padres y madres que quieran trabajar en este campo de las emociones.